• El personal de primer contacto cuenta con las herramientas para detectar, atender y prevenir casos de infección por el virus
  • Es necesario que la población comience a tomar medidas de prevención como el lavado frecuente de manos

AGUASCALIENTES, AGS.- Con el objeto de mantener informada a la población para que tome a tiempo las medidas preventivas, previo a la temporada de vacunación contra la influenza 2019-2020 que en breve dará inicio, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), realiza acciones concretas.

Así lo informó el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, quien aseguró que la institución se encuentra preparada para hacerle frente al virus, con la estrategia que ha funcionado bien en años anteriores y que hasta ahora ha permitido mantener alejada otra pandemia como la que se dio en 2009.

Piza Jiménez señaló que hasta el momento se han llevado dos de los tres cursos de capacitación para médicos y enfermeras de instituciones públicas y privadas.

“Haciendo frente a la influenza” busca afinar los conocimientos en el tema; prevención, vacunación, diagnóstico, motivos de referencia y sobre todo el tratamiento oportuno que puede salvar la vida de una persona infectada.

El titular del ISSEA consideró que es necesario comenzar con la prevención y tomar las medidas higiénicas necesarias, recordando que la vía de entrada del virus es a través de nariz, boca y ojos, para evitar en lo posible tener decesos por esta causa, ya que en la pasada temporada lamentablemente se tuvieron 20 pérdidas de vidas humanas a causa de la influenza.

“Con la entrada del otoño, se dan los primeros frentes fríos y con ello la circulación de virus, por eso es necesario proteger a los niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, además de tomar medidas para toda la familia, como la limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común”, indicó el funcionario estatal.

Manifestó que es necesario no tocar nariz, ojos y boca con las manos sucias, insistió en el lavado frecuente de manos, principalmente después de estar en áreas públicas y antes de manejar alimentos, o por lo menos usar gel anti-bacterial y en caso de resfriado o gripe acudir al médico y evitar auto medicarse.

Noticiero El Circo