fbpx

Seleccionar página

¡Interno de centro penitenciario de 71 años de edad falleció por COVID-19!

¡Interno de centro penitenciario de 71 años de edad falleció por COVID-19!
  • La SSP lamentó el deceso de la PPL

ZACATECAS, ZAC.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas (SSP), lamentó el fallecimiento de una persona privada de su libertad (PPL), que estaba siendo atendida en un centro médico, por haber contraído COVID-19.

De acuerdo con el expediente médico, el domingo 15 de noviembre, el PPL, de 71 años de edad, se presentó a cita médica en el consultorio del complejo penitenciario en el que se encontraba interno.

Al considerar el personal médico que presentaba sintomatología compatible con COVID-19, se determinó su excarcelación el lunes 16 de noviembre, fecha en que fue trasladado para la toma de muestra PCR, además de indicársele e iniciar su respectivo tratamiento médico.

El miércoles 18 de noviembre, en su valoración matutina, se detectó un descenso de oxigenación, por lo que se determinó su excarcelación y traslado inmediato a un hospital.

Posteriormente, el jueves 19 de noviembre, las autoridades penitenciarias fueron notificadas por personal médico que la PPL en cuestión requería ser intubado, sin embargo, se negó en todo momento a dicho procedimiento médico.

En apego y respeto a sus derechos personales y al no contar con alguna autorización, no pudo ser intubado y lamentablemente horas después falleció, siendo la primera PPL que pierde la vida por esta causa.

Resulta importante señalar que desde el momento en el que al PPL manifestó sentirse malestar, fue aislado en una área habilitada específicamente para recibir atención por este padecimiento y en donde estaba siendo monitoreando por personal médico.

Ante estos hechos, la SSP solicitó la concientización de la población en reclusión así como a sus familiares que requieren visita, para atender las restricciones que por protocolos médicos se aplican a nivel global, debido a que a mayor movilidad existe un mayor riesgo de contagio.

Por lo que se seguirán extremado las acciones de sanidad en todos los centros de reclusión en la entidad.

Asimismo, la SSP reiteró su compromiso de continuar con la aplicación de todas las medidas sanitarias y restrictivas que permitan mantener el buen estado de salud de las personas privadas de la libertad y confirmó que desde el momento en que inició la contingencia sanitaria se han aplicado de manera estricta todas las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud para prevenir la propagación y contagios del COVID-19.

Sobre el Autor