• Nuevamente las autoridades de los tres niveles de gobierno fueron ridiculizadas por el crimen organizado

ZACATECAS, ZAC.- Un intento de fuga de reos del CERERESO de Cieneguillas desató un infierno la noche del domingo 4 de diciembre ya que se registraron narco-bloqueos con vehículos incendiados en las carreteras a Jerez, Fresnillo y Aguascalientes, además de que fue incendiada una caseta de cobro.

El intento de fuga de los internos del centro penitenciario dejó a varios de ellos lesionados así como a algunos custodios, aunque la evasión fue frustada a tiempo por el personal del CERERESO de Cieneguillas, que logró controlar la situación al interior.

El secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, informó que el intento de fuga se debió debido a la sobrepoblación del CERERESO de Cieneguillas y porque éste no cuenta con las condiciones necesarias para alojar a reos de alta peligrosidad.

Además, anunció que las autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo para recuperar la seguridad en las carreteras mencionadas.

Por su parte, la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, a través de sus redes sociales informó que se realizarán las investigaciones correspondientes sobre lo ocurrido la noche del domingo y que reiterará la petición al secretario de Gobernación para el traslado de reos peligrosos.

Para tratar de lograr la fuga de los internos del CERERESO, delincuentes generaron distracciones al exterior y comenzaron lanzando poncha llantas y bloqueando la carretera a Jerez, a la altura de Malpaso, dejando vehículos varados e incendiándolos.

En la carretera de cuota Zacatecas-Aguascalientes, a la altura de Ciudad Cuauhtémoc, sujetos armados le prendieron fuego a un tráiler, además de que le robaron una camioneta a una familia que regresaba a Aguascalientes procedente de Mazatlán, Sinaloa, e igualmente la incendiaron para finalmente escapar.

En otro ataque, fue incendiada la caseta de cobro a la altura de la comunidad Morfín Chávez, en Fresnillo, y en la entrada y salida de Calera fueron arrojados más objetos poncha llantas.

También la carretera 54, rumbo a Saltillo, fue bloqueada la circulación a la altura de Pozo de Gamboa con vehículos incendiados, así como a la altura de la comunidad El Fuerte.

Al conocerse los ataques, la Guardia Nacional desplegó un operativo y cerró a la circulación la carretera 45 a Durango, donde localizaron, por lo menos, 10 vehículos siniestrados a la altura de Fresnillo, y en dirección a Aguascalientes, donde también hubo varias unidades de motor siniestradas.

En la Central de Autobuses de Zacatecas y Fresnillo se cancelaron todos los viajes para evitar riesgos a la población.

En las carreteras mencionadas quedaron atrapados decenas de automovilistas, que regresaban a la ciudad tras visitar a sus familias.

Sin embargo, a pesar de los narco-bloqueos, no se reportaron civiles muertos ni lesionados, aunque varios de ellos fueron despojados de sus vehículos para ser incendiados.

Además, pese a tales distracciones, no se logró consumar la fuga de los reos del CERERESO de Cieneguillas debido a que los custodios lograron frustrarla, aunque varios de ellos y de los internos resultaron lesionados por la disputa.

Noticiero El Circo