AGUASCALIENTES, AGS.- En sus niveles federal y estatal, el Poder Ejecutivo debe demostrar seriedad ante el peor periodo inflacionario de los últimos 20 años y tomar a la brevedad las medidas pertinentes para aliviar el encarecimiento de productos y servicios que afecta a las familias mexicanas, manifestó el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada.

“Algo pasa en México. Todo mundo parece voltear hacia otro lado, no se quiere ver la realidad palpitante que estamos viviendo, quizá por temor a tener que enfrentar nuestras responsabilidades (…). Debemos señalar los problemas que nos aquejan de manera puntual, sin tintes partidistas, sin fobias personales, sino objetivamente, en aras de sensibilizarnos (…).  Debemos exigir cuentas a quien dirige los destinos de nuestra patria, que asuma su responsabilidad, que tome las acciones que correspondan y reencause la economía nacional bajo esquemas de unidad y coparticipación”.

Entre julio y la primera quincena de agosto, agregó el perredista, el costo de la canasta básica experimentó un incremento superior al 15 por ciento.

“Según datos del INEGI, en el mes de julio de 2022 se tuvo la tasa más alta de inflación en México desde diciembre del año 2000, con un incremento general en los precios de 8.96 por ciento respecto al año 2021”.

Organismos especializados exponen que a lo largo del último año diversos productos han sufrido encarecimiento sostenido:

Harina de trigo 45 por ciento, harina de maíz 26 por ciento, aceite 20 por ciento, huevo 24 por ciento, leche 15 por ciento, pollo 22 por ciento, cebolla 110 por ciento y papa 45 por ciento.

Noticiero El Circo