AGUASCALIENTES, AGS.- Esmeralda y Andrés fueron vinculados a proceso por los delitos de lesiones dolosas calificadas y violencia familiar en agravio de sus menores hijos.

En audiencia inicial, la Fiscalía General del Estado, a través del Agente del Ministerio Público de la Unidad de Atención Integral a la Mujer, presentó la imputación ante el Tribunal de Control y Juicio Oral.

La vinculación a proceso abarca los dos ilícitos, el primero de ellos en agravio del hijo mayor, quien actualmente cuenta con 5 años de edad; mientras que el de violencia familiar en perjuicio de ambos menores, el más pequeño de 3 años.

Por tal motivo, el Juez de Control y Juicio Oral determinó el auto de vinculación a proceso, otorgándoles a los imputados como medida cautelar la prisión preventiva y como plazo de cierre de investigación 2 meses.

La Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes canalizó a la Fiscalía General del Estado el reporte de dos menores que estaban siendo violentados por sus padres biológicos en un domicilio de la colonia Insurgentes; por lo que el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Atención Integral a la Mujer integró la carpeta de investigación en contra de los imputados.

Conforme a los datos recabados en el expediente, los imputados son padres de dos niños de 5 y 3 años, sin embargo, su hijo mayor desde que contaba con 9 meses de nacido se encontraba bajo el resguardo del DIF. Fue hasta el 29 de mayo del 2018 que la víctima se reintegró a su núcleo familiar, pero a partir de esa fecha comenzaron a golpearlo, lo mismo que a su hermano.

Las agresiones hacia las víctimas abarcaban desde insultos hasta golpes en diferentes partes del cuerpo, pero al pequeño de 5 años pretendían entrenarlo para que se hiciera boxeador, por lo que le implementaron rutinas de ejercicio extremas, por ejemplo: lagartijas, estiramiento de piernas, golpear un costal de box y pegarle a la pared con sus manos hasta que sangraran.

Entre los días 4 y 5 de agosto del 2018, Andrés le arrojó agua caliente a la víctima de 5 años, causándole quemaduras de segundo y tercer grado en la espalda, cuello y rostro, además de haberle provocado otros golpes en diferentes partes de su humanidad.

Conforme a la denuncia canalizada a la Unidad de Atención Integral a la Mujer ubicada en el Centro de Justicia para las Mujeres, el Agente del Ministerio Público integró la carpeta de investigación en contra de Esmeralda y Andrés; durante las indagatorias correspondientes se encontraron los datos de prueba necesarios y con los cuales el Representante Social solicitó la orden de aprehensión en su contra por los delitos de lesiones dolosas calificadas y violencia familiar.

Cumplimentado el mandamiento judicial, el AMP de la Unidad de Atención Integral a la Mujer solicitó la audiencia inicial, misma que fue concedida por el Juez de Control y Juicio Oral, quien examinó y evaluó cada dato aportado en la carpeta de investigación presentada por el Representante Social; gracias a las pruebas recabadas, dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Esmeralda y Andrés por los delitos de lesiones dolosas calificadas y violencia familiar en agravio de sus dos menores hijos, como medida cautelar la prisión preventiva y 2 meses de plazo para el cierre de investigación, tiempo que permanecerá recluidos en sus respectivos Centros de Readaptación Social.

Noticiero El Circo