AGUASCALIENTES, AGS.- El juez de Control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial con sede en Aguascalientes dictó el auto de vinculación a proceso en contra del michoacano que confesó trabajar en el narco-laboratorio dedicado a la producción de “crystal” y que fue ubicado entre las comunidades San Nicolás y San José de la Ordeña, al oriente de la ciudad.

El sujeto está acusado por los delitos de homicidio doloso en grado de tentativa y contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión de narcótico, ya que agredió a oficiales de la Policía Estatal con disparos de arma de fuego cuando lo detectaron a bordo de una camioneta y con droga.

De hecho, tras una persecución, fue él quien condujo a los elementos directamente hasta la fábrica clandestina de la metanfetamina.

El michoacano fue identificado como Gerardo “N”, de 47 años de edad, a quien, además, se le dictó la prisión preventiva oficiosa y se le fijó un plazo de 45 días para el cierre de la investigación complementaria, por lo que fue recluido en el CERESO Aguascalientes.

La Fiscalía General del Estado informó que el miércoles 30 de septiembre de este año, alrededor de las 12:00 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizaban un recorrido de vigilancia sobre la carretera 55, a la altura de la comunidad El Refugio, cuando en el entronque con la carretera estatal 79 detectaron una camioneta Toyota Tacoma, en color gris y con placas de Jalisco, cuyo conductor no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Ante esto, le marcaron el alto para infraccionarlo, pero Gerardo hizo caso omiso y aceleró su marcha para escapar, lo que motivó que los policías estatales fueran en su persecución.

El michoacano se internó en un camino de terracería, pese a lo cual los oficiales continuaron tras él.

Al percatarse que no dejaban de seguirlo, a mitad del camino Gerardo sacó su mano derecha y la cabeza para apuntarles a los elementos con un arma de fuego, tras de lo cual les disparó en tres ocasiones, aunque no logró impactarlos.

El michoacano llegó a un predio ubicado en la comunidad San José de la Ordeña, donde los policías finalmente lo alcanzaron y detuvieron, asegurándole un arma de fuego y una bolsa de plástico con cierre que contenía droga “crystal”.

Al continuar con la revisión en el sitio, los policías estatales se asomaron por debajo del portón que tenía el predio y observaron más narcótico.

Ante esto, Gerardo fue presentado ante el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Narcomenudeo y confesó que trabajaba en un narco-laboratorio en el que se fabricaba “crystal”.

Posteriormente, los efectivos de la Policía Estatal, con apoyo de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional registraron el citado narco-laboratorio, donde aseguraron más de 300 kilos de la droga, presumiendo que el “crystal” elaborado en ese sitio se exportaba a otros lugares debido a su forma de empaquetado.

En el sitio también incautaron químicos, utensilios utilizados para la producción de la droga sintética, tres vehículos y un radio satelital.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que cada kilo de la metanfetamina tenía un valor en el mercado cercano a los 9 mil dólares y que el citado narco-laboratorio tenía funcionando, por lo menos, cinco años.

El AMP inició una carpeta de investigación en contra del michoacano por haberles disparado a los policías estatales y por la posesión de la droga y lo presentó a la audiencia inicial ante el juez de Control, que calificó como legal su detención y lo vinculó a proceso por homicidio doloso en grado de tentativa y contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión de narcótico.

Noticiero El Circo