fbpx

Seleccionar página

¡ICA promueve EFIAGS, estímulo fiscal al desarrollo cultural!

¡ICA promueve EFIAGS, estímulo fiscal al desarrollo cultural!
  • El proyecto surge por la voluntad del ejecutivo del Estado de abrir nuevas vertientes para fortalecer al sector artístico y cultural ante la pandemia
  • Busca financiar también acciones de capacitación en emprendimiento cultural

AGUASCALIENTES, AGS.- En beneficio del sector cultural y de la comunidad artística de la entidad, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), anuncia un proyecto para el otorgamiento de estímulos fiscales a los empresarios de Aguascalientes que aporten recursos en favor del desarrollo cultural del Estado. Se trata del proyecto denominado EFIAGS que parte del reconocimiento de que la cultura es un derecho humano y una actividad económica prioritaria.

El anuncio fue hecho por la titular del ICA, Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, durante el Encuentro Interestatal de Cultura realizado en Monterrey, Nuevo León, donde participan 17 titulares estatales de cultura, y en donde participó en el foro “Dimensión Económica de la Cultura y nuevos esquemas de financiamiento”.

Durante este encuentro, Santa Ana Zaldívar profundizó en las características y alcances de esta iniciativa impulsada por el Gobernador Martín Orozco Sandoval, configurándose como un modelo innovador en el país y como una respuesta concreta y pertinente a las profundas afectaciones que ha sufrido el sector cultural, derivado de la COVID-19.

Al efecto, EFIAGS promovería el financiamiento de proyectos culturales sostenibles que, producto de procesos de capacitación y acompañamiento técnico por parte del ICA, puedan ser presentados a la consideración de los posibles aportantes.

La titular del ICA detalló que el Proyecto EFIAGS es una de las acciones estratégicas de Aguascalientes en el marco del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, que busca también vincular al sector empresarial con las acciones culturales que lleva a cabo el ICA en municipios, barrios y comunidades de Aguascalientes.

Expuso que estas acciones tienen por objetivo la reconstitución del tejido social, a través de la prevención de la violencia, la recuperación de espacios públicos, la integración de sectores vulnerables, el fomento de una cultura de paz y el brindar herramientas para procurar la generación de emprendimientos creativos sostenibles.

Asimismo, refirió que actualmente existen más de mil unidades económicas del sector cultural y creativo en el Estado, mismo que emplea al 32% de la población económicamente activa menor de 30 años.

Una tercera vertiente de acción a ser financiada por EFIAGS es la preservación y salvaguarda del patrimonio cultural de Aguascalientes, a través de la definición y promoción de proyectos prioritarios, en el reconocimiento de que salvaguardar los hitos monumentales y las tradiciones esenciales de la identidad hidrocálida es un potente motivo de colaboración entre las instituciones y el sector privado que, a través de EFIAGS, puede construir importantes sinergias de crecimiento del desarrollo social y económico, declaró Santa Ana Zaldívar.

El proyecto EFIAGS iniciaría en 2022 y prevé convocatorias públicas y procesos transparentes de gobernanza que brinden certidumbre y confiabilidad a los aportantes y a la ciudadanía en general.

Sobre el Autor