fbpx

Seleccionar página

¡Han sido desarticuladas 29 bandas foráneas dedicadas a diversos ilícitos en los últimos 24 meses: SSPE!

¡Han sido desarticuladas 29 bandas foráneas dedicadas a diversos ilícitos en los últimos 24 meses: SSPE!

* En el mismo lapso de tiempo se han detenido a 117 personas presuntamente integrantes de grupos delictivos

* La coordinación, el trabajo en equipo y el compromiso de los integrantes de la corporación, ha arrojado buenos resultados

AGUASCALIENTES, AGS.- Desde la llegada de Porfirio Javier Sánchez Mendoza como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en junio de 2018, han sido desarticuladas un total de 29 bandas foráneas dedicadas a diversos ilícitos en la entidad, mientras que 117 personas presuntamente integrantes de grupos delictivos fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades correspondientes, tratándose de acciones contundentes en contra de quienes vulneran la tranquilidad de los habitantes de Aguascalientes, pero también para combatir el narcomenudeo y delitos contra la salud en la entidad.

A su llegada al mando de la corporación, mencionó que se trabajaría con inteligencia, de manera coordinada con las corporaciones de seguridad en el Estado y sin dar tregua a la delincuencia, por lo que de junio de 2018 a junio de 2020 se logró la detención y desarticulación de 29 bandas foráneas.

Así, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado un total de 84 personas que integraban estos grupos delictivos, originarios en su mayoría del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato, en donde 13 se dedicaban al asalto, dos al robo oportunista, 10 al fraude y cuatro al robo de vehículo.

Entre las principales acciones efectuadas, destacan la captura de cuatro sujetos, tres de ellos originarios de Venezuela, dedicados al robo de relojes de lujo, los cuales también estaban implicados en hechos de atraco en agravio de cuentahabientes, quienes se desplazaban en una camioneta marca Honda Pilot, en color plata, con placas de circulación de Morelos, así como una Honda HRV, con placas de Jalisco.

Otra captura relevante fue la de cuatro sujetos integrantes de una banda de asaltantes originarios de León, Guanajuato, dedicados al asalto a cuentahabientes, relacionados con al menos tres robos y que estaban a punto de cometer otro ilícito, en el Centro Comercial Velaria Mall.

De la misma forma, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado efectuaron la detención de dos sujetos originarios de Monterrey, a quienes se les acusó de extorsión, luego de que fueran reportados por provocar accidentes automovilísticos y posteriormente obligar a los afectados, tras hacerles creer que habían provocado el percance, a entregarles importantes sumas de dinero.

En caso aparte, se logró la captura de dos personas que participaron en el robo que se efectuó en una empresa de telefonía ubicada en el fraccionamiento El Dorado; logrando recuperar parte del botín, al asegurarse una importante cantidad de equipos nuevos de telefonía.

También fueron capturados seis presuntos asaltantes originarios de Aguascalientes, Guanajuato  y Querétaro, especializados en el asalto a unidades de la tienda Coppel, quienes amagaron al conductor de una camioneta con un arma de fuego y se apoderaron de la misma.

Recientemente, fueron capturados también tres sujetos que asaltaron al empleado de una gasolinería, a quien despojaron de 700 mil pesos en efectivo.

Por otra parte, en el mismo lapso de tiempo, en distintas acciones efectuadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, bajo el esquema de Mando Único, se han detenido a un total de 114 personas aparentemente vinculadas con diversos grupos delictivos, siendo 42 de ellos presuntamente miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, 22 del Cártel del Golfo, 22 del Cártel de Sinaloa, 20 de Los Talibanes, ocho Zetas, dos Mazatlecos y uno de Los Caballeros Templarios.

Entre las acciones efectuadas en este sentido, destaca la detección y desarticulación de un laboratorio donde se aseguraron precursores químicos y bolsas con una sustancia con las características propias de la metanfetamina, así como la detención de las 12 personas encargadas de su operación y la distribución del enervante.

Por otro lado, se logró la detención de tres personas en posesión de 20 kilogramos de marihuana y con la información obtenida, se logró catear un domicilio en coordinación con la Fiscalía General, donde se aseguraron 93 kilogramos del mismo enervante.

De la misma forma y derivado de los trabajos de inteligencia y de campo, se logró la detención de dos delincuentes en posesión de 158 cartuchos útiles calibre 7.62×39, así como una playera con la leyenda G.O.E. 1 Zacatecas, un casco táctico y cuatro fornituras.

Asimismo, fueron detenidos dos sujetos, a quienes se les aseguraron dos vehículos en los que transportaban 9 kilos 500 gramos de sustancia granulada, con las características de la metanfetamina, sólo por  mencionar algunos.

El secretario de Seguridad Pública del Estado afirmó que la corporación continuará trabajando con firmeza y de manera contundente para proteger a las familias de Aguascalientes.

Sobre el Autor