Seleccionar página

¡Gobierno del Estado y SADER fortalecen lazos para hacer crecer el sector ganadero de Aguascalientes!

¡Gobierno del Estado y SADER fortalecen lazos para hacer crecer el sector ganadero de Aguascalientes!

* El gobernador y el coordinador general de Ganadería de la SADER dialogaron con productores respecto de los retos que enfrenta este sector

* Emprendieron una gira para conocer las fortalezas de la ganadería en la entidad

* Los efectos de la sequía en sus actividades productivas es una de las principales problemáticas por las que atraviesan

SAN FRANCISCO DE LOS ROMO, AGS.- El gobernador Martín Orozco Sandoval recibió la visita en el Estado del coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Arturo Macosay Córdova, con quien emprendió una gira de trabajo en el municipio capital y San Francisco de los Romo con el objetivo de mostrarle las fortalezas y los principales retos a los que se enfrenta el sector pecuario de Aguascalientes.

El gobernador expuso al funcionario federal que la actividad pecuaria es parte fundamental de la competitividad del campo, muestra de ello es que de acuerdo al sistema de información agroalimentaria y pesquera (SIAP), el valor de la producción ganadera es de casi 21 mil millones de pesos, además de que Aguascalientes destaca a nivel nacional como el tercer lugar en producción de carne de pollo, décimo en producción de leche, décimo sexto en porcinos y décimo octavo en producción de huevo.

De igual forma, en este encuentro se abordaron los principales retos de la ganadería, como lo son las sequías prolongadas y la necesidad de contar con hatos ganaderos libres certificados para fortalecer la comercialización.

El gobernador y el coordinador de Ganadería a nivel nacional coincidieron en la necesidad de colaborar en coordinación para hacer del campo una actividad más competitiva.

Asimismo, Arturo Macosay aseguró que se hará equipo con el gobierno estatal para trabajar a favor del campo de Aguascalientes.

Dentro de las actividades de la gira de trabajo conocieron el proceso que se realiza en la recepción y envasado de la primera cosecha del año de miel de mezquite, en la visita al centro de extracción de miel que brinda servicio a los 17 integrantes del grupo Apicultores Asociados del Centro, que cuentan con un total de cuatro mil colmenas.

Posteriormente, en las instalaciones del Rastro TIF de Bovinos, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, José de Jesús Guzmán de Alba, hizo la presentación de este proyecto y los requerimientos para su conclusión.

Señaló que se tiene considerado el sacrificio de 200 cabezas de bovinos de carne diarias para el consumo de 100 mil habitantes del Estado y con la puesta en marcha se generarán 28 empleos directos, y adicionalmente los más de cuatro mil del proceso productivo y los empleos indirectos.

Finalmente, en la primer subasta de ganado bovino organizada por la Asociación de Criadores de Registro del Estado de Aguascalientes (ACREA), el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, señaló que participaron los propietarios de 10 ranchos ganaderos, quienes presentaron sus mejores ejemplares de diversas razas y edades para la venta directa a los asistentes, y así contribuir a mejorar la calidad genética de los hatos con las crías que se obtengan, incrementar la productividad y un mejor precio en el mercado.

Sobre el Autor

Noticiero El Circo