• Aguascalientes contará con un Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica
  • La información que genera el INEGI le ahorrará muchos recursos al Gobierno

AGUASCALIENTES, AGS.- La toma de decisiones en materia de políticas públicas estará soportada con información de calidad, señaló el Gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval, al sostener un encuentro con el Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella Castell.

El Mandatario indicó que uno de los primeros pasos será la integración del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, donde el Gobierno determinará todos los proyectos que se pretenden lograr durante la Administración, para que el INEGI apoye con la información necesaria.

Orozco Sandoval conoció toda la gama de información que produce el instituto y que permitirá fortalecer la toma de decisiones en todos los rubros, y sobre todo en áreas tan sensibles como seguridad, salud, población y economía.

“El vínculo con el INEGI tiene que ser constante, día a día para todas las decisiones, desde un proyecto tan grande como el que buscamos traer en materia de movilidad en todo el estado, como algún programa social para los sectores más desprotegidos”, indicó.

Agregó que  los productos que genera el INEGI, que incluso han sido reconocidos en el extranjero, deberán ser mejor aprovechados no sólo por el Gobierno de Aguascalientes, sino por los del resto del país ya que la información permite tomar decisiones más acertadas en beneficio de los ciudadanos.

“En cualquier proyecto necesitamos de la información que ustedes tienen, nos ahorran mucho tiempo, muchos recursos y sobre todo haríamos uso de todos sus productos”, afirmó Orozco Sandoval.

Por su parte Santaella Castell destacó el interés de Orozco Sandoval por fortalecer el vínculo con el INEGI y desarrollar proyectos en conjunto.

“Les ponemos a ustedes los recursos, ustedes van a definir sus prioridades pero con una base sobre la cual quieran construir y tomar las decisiones que ustedes requieran”, señaló.

Destacó que al establecer una relación temprana entre el Gobierno y el INEGI, evitará que la Administración estatal desperdicie recursos, tanto económicos como humanos, generando información que ya existe.

A la fecha, el INEGI cuenta con toda la información georeferenciada de la entidad, a través de 200 mapas que muestran diversos  tipos de información, que van desde la poblacional hasta la ubicación de los polígonos de pobreza, lo que puede ayudar para que los programas sociales tengan un mayor impacto y beneficio para la población.

En el encuentro, realizado en Palacio de Gobierno, también asistió Ana María Ruiz Esparza, Coordinadora Estatal del INEGI y Óscar Gasca, Coordinador General de Operación Regional.

Noticiero El Circo