NOTICIERO EL CIRCO

AGUASCALIENTES AGS.- La Federación de Estudiantes de la Universidad Cuauhtémoc organizó un debate entre Francisco Guel Saldívar, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Paulo Martínez, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), en el Estado.

Al acto acudieron cerca de 100 personas, entre alumnos de derecho, maestros y ciudadanos que se acercaron para escuchar a los dirigentes.

El tema no pudo ser otro que la anulación de la elección del Distrito 1 el pasado junio, debido a irregularidades que involucraron a Carlos Lozano, gobernador estatal.

En la primera ronda, Martínez manifestó su postura y la de su partido.

“No hubo equidad”, argumentó antes de explicar que ese mismo domingo electoral se presentó la queja correspondiente. Se quejó también de los medios de comunicación, quienes “se cargaron hacia el lado tricolor”, y luego describió lo acontecido como un logro para la democracia y “un triunfo para los ciudadanos más que para la política”.

Cuando Francisco Guel tomó el micrófono, ya tenía una pequeña hoja con algunas anotaciones referentes a la intervención de Martínez.

El dirigente priista dijo tajantemente que hubo “una incongruencia en la resolución”. Para Saldívar, hubo interpretación en los puntos petitorios de la queja panista.

“Pidieron que se anularan sólo 65 casillas, es decir, el 15% del total. Insuficiente para anular una elección, ya que por ley se requiere del 20%”, se quejó el líder priista, quien reiteró que este hecho fue tomado para anular todo el proceso cuando los mismos quejosos no lo habían pedido de entrada.

Para la segunda ronda final, Paulo Martínez dijo que el PAN está satisfecho con el proceso jurídico que se llevó a cabo y que determinó la anulación del proceso, mismo que se llevará a cabo otra vez el próximo 6 de diciembre.

Apuntó que el hecho de que el gobernador recorriera diversas casillas y que se haya utilizado un autobús propiedad del gobierno, ya implica un entorpecimiento en el desarrollo de la elección ya que influyó en la decisión de los votantes, “ellos no hicieron nada para comprobar que el autobús no pertenecía al gobernador”, dijo.

Con el tono un poco más serio, Guel Saldívar no tardó en responder el cuestionamiento: “el que afirma, prueba. Nosotros no tenemos que probar nada”, dijo ante el murmullo de la audiencia, quien aprobó la dureza diplomática de la contestación.

Irónico, declaró que el PAN “era muy afortunado debido a que les interpretan lo que piden en sus puntos petitorios”. Enfocado en el proceso jurídico del reclamo, aseguró que se tuvo que anular sólo la casilla 347, hecho que no afectaría la victoria de Gregorio Zamarripa.

Por último, lamentó que no se hayan tomado en cuenta los votos de quienes acudieron a ejercer ese derecho, “si no se respeta el voto, las instituciones jurídicas no tienen razón de ser”, finalizó.

Cuando se abrió el turno para que los que acudieron pudieses cuestionar sobre lo debatido, el profesor Octavio Arellano, moderador del debate, tuvo que intervenir en un par de ocasiones pidiéndole a los estudiantes que tomaran el micrófono y cuestionaran ellos a los dirigentes, esto debido a un par de preguntas de personas externas a la institución y vinculadas a la política.

Aun así, los presidentes contestaron los cuestionamientos, como cuando Guel Saldívar respondió que si no renunció a la presidencia luego de haber prometido que si perdía los tres distritos se iba, fue porque el Distrito 1 había sido para su partido y que lo iban a reconfirmar en diciembre.

Pocas fueron las preguntas que los estudiantes hicieron, entre esas hubo una que resumió la participación de los dirigentes y que define su postura sobre la anulación de la elección: ¿cómo repercute este hecho histórico a nuestra generación?, para Guel es un paso atrás, “si de por sí hubo y hay una baja participación en el proceso electoral, esta resolución no será un incentivo para que se incremente el interés, debido a que el voto que ya ejercieron no fue respetado”.

Para Martínez, lo que pasó es un claro triunfo para la democracia, “los jóvenes pronto tomarán decisiones trascendentales para el país. Esto va a motivar para que la gente sepa que su decisión se hará valer mediante el respeto al proceso”.

Por último, aseguró que la poca participación ciudadana es debido a las constantes violaciones de ley que constantemente se presentan cuando hay que votar y que este hecho terminará con eso.

Noticiero El Circo