fbpx

Seleccionar página

¡FGE determinará expropiación de bienes inmuebles a quienes renten a criminales!

¡FGE determinará expropiación de bienes inmuebles a quienes renten a criminales!

NOTICIERO “EL CIRCO”

AGUASCALIENTES, AGS.- Luis Fernando Muñoz, presidente de la Comisión de Justicia, manifestó que ya se está revisando la iniciativa de reformas que ha enviado el Ejecutivo del Estado acerca de la Ley de Extinción de Dominio, aprobada por el Congreso a finales de junio del presente año, para poder aclarar el procedimiento sobre la regulación y toma de bienes que se hayan adquirido a través de acciones ilícitas o si fueron utilizados para cometer algún delito de gravedad.

El legislador tricolor dijo que “la idea es clarificar, de modo que no haya duda de que la carga de la prueba corre a cargo de la Fiscalía o de las instancias encargadas de la impartición de justicia” y así poder llevar a cabo el proceso, tan cuestionado por la Procuraduría General de la República (PGR) en los últimos meses, de extinción de dominio.

“No está muy claro, aparentemente y por eso la iniciativa de reforma”, aceptó el diputado presidente.

En charla con NOTICIERO EL CIRCO también dijo ver con simpatía este proceso de clarificación, debido a que “es en consonancia con el espíritu del nuevo modelo de procuración de justicia que estamos implementando, que está basado en principios de la presunción de inocencia”.

El reto será asumido por la Fiscalía, la cual deberá demostrar fehacientemente alguna irregularidad para que se lleve a cabo este proceso de extinción de dominio.

“La Fiscalía deberá de correr con el 100% de la responsabilidad de deslindar claramente la procedencia ilícita de tales bienes para efecto de que pueda proceder una declaratoria de extinción de dominio”, insistió Muñoz.

De no ser así, dejó claro que se estarían cometiendo violaciones a las garantías de los ciudadanos.

Con esta reforma, el particular no tendrá que establecer “ningún trámite administrativo de métodos comprobatorios a su cargo para probar que sus bienes son bien habidos”.

Confiado en que llevarán a buen puerto este proceso de clarificación, dijo que cuando la Fiscalía comience a generar los primeros expedientes sobre extinción de dominio, “espero que ya estén contenidas estas reformas”.

Lo anterior luego de que la CEDH junto con la PGR les enmendó la plana a los legisladores locales que hace 4 años aprobaron la ley para que sin previa investigación se les expropie el bien a quienes hayan rentado sus bienes inmuebles a criminales.

Sobre el Autor

Deja una respuesta