Seleccionar página

¡Extienden horarios y aumentan personal por demanda de atención de casos de violencia en Aguascalientes: Blanca Estela López Montoya!

¡Extienden horarios y aumentan personal por demanda de atención de casos de violencia en Aguascalientes: Blanca Estela López Montoya!

Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- El incremento de los índices de violencia familiar que se ha generado a raíz del confinamiento por la pandemia ha obligado a algunas instancias a ampliar sus horarios y especialistas para lograr atender a las víctimas.

El proceso para atender a una mujer víctima de violencia una vez que ha presentado la denuncia es empezar el proceso de empoderamiento para evitar que regrese al círculo de violencia, la coordinadora del Centro de Justicia para Mujeres, Blanca Estela López Montoya, explica que basados en un programa terapéutico se trabaja el empoderamiento de las mujeres.

En este sentido, dijo que han tenido que ampliar el horario de atención de 8 de la mañana a 8 de la noche, para poder dar atención a las víctimas, además de que los 9 psicólogos que dan consulta incrementaron de 3 a 5 las atenciones que dan por día cada uno de los especialistas.

López Montoya refiere que la violencia física y psicológica es la más recurrente, por lo que se cuenta con una casa de transición para albergar a las mujeres y sus hijos de 3 a 6 días, para posteriormente proporcionar albergue si así requiere en casas de asistencia especializadas como Mujer Contemporánea, o incluso en albergues en otros Estados de la República para cuidar su integridad, donde continúan con el proceso de empoderamiento.

Según explica la funcionaria, el empoderamiento de una víctima de violencia no puede durar menos de 1 año, por todo lo que implica que una mujer se libre de un ambiente violento, por lo que se ponen a su disposición herramientas para lograrlo, pues incluso a través de un convenio con la Universidad Tecnológica de Aguascalientes se les ofrece la oportunidad de estudiar una licenciatura que apoyará directamente en su desarrollo y el de sus familias.

Sobre el Autor

Noticiero El Circo