FRESNILLO, ZAC.- Saldo de dos muertos y nueve lesionados, uno de ellos de gravedad, fue el que dejó la explosión de un polvorín ubicado en este municipio.

La tragedia ocurrió el miércoles 29 de noviembre, alrededor de las 16:40 horas, cerca de los antiguos tiros de mina de San Demetrio, en la comunidad de Plateros, contiguo al camino de la comunidad Las Mercedes.

Los fallecidos fueron identificados como Jesús “N”, de 53 años de edad, y Ramiro “N”.

En la fábrica de fuegos pirotécnicos se encontraban almacenados 150 kilos de pólvora y contaba con los permisos correspondientes de la Secretaría de la Defensa Nacional para la elaboración de pirotecnia.

Las personas se hallaban trabajando de manera normal cuando de pronto, por causas desconocidas, se produjo la explosión.

A causa de lo anterior, Jesús murió al instante, mientras que Ramiro sufrió lesiones mortales.

Otros dos trabajadores resultaron lesionados de consideración, mientras que otros siete sufrieron lesiones leves y conmociones a causa del fuerte estallido.

Los hechos se reportaron al 911, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar elementos de Protección Civil y Bomberos, policías municipales y paramédicos, que certificaron la muerte de Jesús.

Enseguida, auxiliaron a Ramiro y a los otros dos heridos para trasladarlos a recibir atención a un hospital, aunque en el trayecto el primero dejó de existir.

Los otros siete lesionados fueron valorados en el lugar de los hechos y no requirieron de ser hospitalizados.

De los otros dos lesionados, uno fue reportado como grave y el otro estable.

Los cuerpos de rescate lograron controlar rápidamente la situación para evitar otro posible riesgo.

Posteriormente, al lugar acudieron agentes de la Policía Federal y elementos del Ejército Mexicano, así como las autoridades ministeriales para realizar las diligencias correspondientes y tratar de determinar las causas que provocaron la explosión del polvorín.

Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, mientras que la pólvora de la fábrica era decomisada por personal de Protección Civil del municipio de Fresnillo.

Noticiero El Circo