AGUASCALIENTES, AGS.- El delegado de la SAGARPA en Aguascalientes, Ernesto de Lucas Palacios evadió los cuestionamientos sobre presuntos actos de corrupción por parte de autoridades en caso de la intoxicación de cerca de 2 mil cabezas de ganado en el municipio de Calvillo y en la capital del estado.

foto 5 mueren por pollinza“Se me hace una palabra muy fuerte (corrupción) porque México se basa en que en este país todos somos honestos y honrados y que cuando yo le digo como unidad de producción  este día inicie el tratamiento y tal día voy a iniciar la movilización es porque estoy cumpliendo con la normatividad, México no puede tener ojos, los ojos están en el veterinario que certifica el proceso”.

Indicó que la SENASICA es la encargada de dar el visto bueno para la movilización de la pollinaza, sin embargo, explicó que  el productor tiene que informar el momento en que se va a movilizar el producto.

“Desde el 2013 para acá a reserva de que el productor nos diga o le diga a México a SENASICA tal día inicio el tratamiento y tal día pretendo movilizar no la pueden movilizar, si México no tiene las fechas exactas de inicio de tratamiento y que una vez que  terminen las 72 horas el médico responsable haya firmado el acta de tratamiento y que con la validación de la firma de él, México no autoriza la movilización  no se puede dar”.

foto 6 mueren por pollinazaIndicó que la empresa Emporio perdió 700 animales de engorda, caso que será tratado de manera diferente.

El delegado de la SAGARPA dijo que se cuenta con un seguro de cerca de 125 millones de pesos con el que se pretende resarcir el daño a los ganaderos.

A través de un seguro se pretende resarcir el daño a los ganaderos, para los cuales se tendrían cerca de 125 millones de pesos, pero recordó que la pollinaza está prohibida como alimento para ganado, no obstante, no se podrá frenar el uso de la misma dada la cantidad que se genera en el estado.

Noticiero El Circo