• Originario de San Miguel del 40, estuvo trabajando en San Juan y al final dio su vida por servir en la Comisaría de Jalos
  • Además, 8 delincuentes fueron abatidos durante la balacera

LAGOS DE MORENO, JAL.- Un oficial de Seguridad Pública originario de Lagos de Moreno falleció en el cruento enfrentamiento entre policías municipales y delincuentes en el municipio de Jalostotitlán, Jalisco, tras el que otros tres elementos resultaron lesionados y 8 “malandros” fueron abatidos.

Además, tres patrullas y nueve vehículos particulares estacionados resultaron dañados al ser alcanzados por los proyectiles.

De acuerdo a la Fiscalía General de Jalisco, se aseguraron más de mil casquillos percutidos de rifles de asalto “cuernos de chivo” y AR-15.

Hasta el momento, los delincuentes abatidos no habían sido identificados.

El oficial que murió en el cumplimiento de su deber fue identificado como Julián Aguilar Aguilera, nacido en San Miguel del Cuarenta, de 62 años de edad, que recibió un balazo en la nuca y le salió en la mejilla.

Aproximadamente desde el año 1997 llegó a las filas de Seguridad Publica de San Juan de los Lagos hasta el 2004, y después se enlistó en las filas de la Policía Municipal de Jalostotitlán, donde hasta el domingo 1 de abril defendió con honor su uniforme.

Julián emigró con su familia a vivir a San Juan, donde hizo su vida con su esposa e hijos, pero todos su parientes siguieron en su lugar de nacimiento, que es San Miguel del Cuarenta.

Sus compañeros lesionados fueron Luis Antonio “N”, de 32 años; Erick Alberto “N”, de 31, y Juan Carlos “N”, 18 años de edad, que sufrió heridas en el cráneo, tórax y el pie derecho.

La balacera ocurrió el domingo 1 de abril, minutos después de las once de la noche, en las calles 16 de Septiembre y Rosalío González de la colonia Don Bosco, afuera del Parque Ecológico, en Jalostotitlán.

Los policías municipales realizaban un recorrido de vigilancia cuando de pronto fueron atacados con disparos de armas de fuego por parte de los delincuentes, que iban en dos camionetas, una Jeep Cherokee, color blanco y con placas S16APM de la Ciudad de México, y Dodge Journey, también en color blanco pero con matrícula PFW601N de Michoacán.

Los uniformados repelieron la agresión y solicitaron refuerzos, por lo que el enfrentamiento se prolongó durante varios minutos.

Los oficiales lograron abatir a ocho de sus atacantes, algunos de los cuales quedaron en el interior de las camionetas y otros a un costado de ellas.

Incluso, otro delincuente fue encontrado sin vida en las calles Salvador Nava y 15 de Agosto, hallándose a su lado un arma de fuego larga AK-47 (“cuerno de chivo”).

Desgraciadamente, uno de los policías perdió la vida y otros tres resultaron heridos, por lo que dos de ellos fueron llevados a recibir atención al Hospital del IMSS de Tepatitlán y el otro a Guadalajara, vía aérea, ya que se encontraba grave.

De acuerdo a la Fiscalía de Jalisco, tres patrullas resultaron con daños por impactos de bala, entre ellas una Silverado gris, modelo 2010, que recibió 48 balazos, y una camioneta blindada marca Titán, en color blanco, que recibió 84 balazos.

Además, otros nueve vehículos que se encontraban estacionados en el lugar del enfrentamiento también resultaron afectados. Se trata de una camioneta Chevrolet roja, dos Dodge Caravan, una azul y otra verde, una Windstar verde, un Cadillac verde, un Nissan rojo, una Nissan de redilas, en color blanco y con placas de circulación AE-30503 de Aguascalientes, que recibió seis impactos de bala en su costado izquierdo; un Honda Civic negro y una Ford Lobo verde.

En total, en la escena se hallaron más de mil 100 casquillos percutidos calibres .223 y 7.62, correspondientes a rifles de asalto AR-15 y AK-47, respectivamente.

Noticiero El Circo