AGUASCALIENTES, AGS.- El alcalde Juan Antonio Martín del Campo entregó un segundo humedal a la comunidad educativa y docente del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (C.E.T.I.S.) No. 155, acción con la que el Gobierno Municipal avanza en la consolidación de una cultura del cuidado y reuso del agua.

El Presidente Municipal reiteró el decidido interés en seguir impulsando la construcción de estos sistemas alternativos en diversos espacios educativos porque además de fomentar una cultura sustentable de ahorro del recurso hídrico en los alumnos y profesores, también se contribuye al incremento y conservación de áreas verdes.

En este sentido, reconoció a directivos, estudiantes y docentes del plantel por promover la conciencia ecológica responsable y comprometida en la escuela y su comunidad.

Cabe destacar que este mecanismo artificial tiene la capacidad de tratar 7 mil metros cúbicos mensuales de aguas grises provenientes de los lavabos para regar un área verde de 100 metros cuadrados, con lo cual se verán beneficiados un total de 1400 personas pertenecientes a este plantel educativo.

“En varias escuelas estamos promoviendo la cultura y ahorro del agua, sabemos que uno de los principales problemas es el agua potable, la única fuente de abastecimiento es a través de pozos profundos y hoy estamos perforando hasta a 500 metros y el agua ya no es de la misma calidad con la que salía hace años y se tiene que dar un tratamiento para hacerla potable, hoy tenemos que apostarle a ese ecosistema y tener políticas públicas con ese sentido”.

Evaristo Pedroza Reyes, Director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) enfatizó la importancia de implementar estos mecanismos, mismos que se refuerzan  con pláticas y talleres que personal del Departamento de Cultura del Agua lleva a cabo en los planteles educativos.

Pedroza Reyes informó que con esta idea se tiene proyectado para este 2015 entregar más humedales y continuar con la supervisión y mantenimiento de los ya instalados para sumarse a los esfuerzos del Municipio de Aguascalientes en crear políticas públicas sustentables de  aprovechamiento.

“El resultado a la fecha nos arroja la construcción de 18 humedales artificiales que producen 200 metros cúbicos mensuales de agua tratada que sirven para el riego de 2 mil 650 metros cuadrados de áreas jardinadas”.

Por su parte la directora del CETIS 155, Magaly Luz Elena Roche Hudtler, indicó que debido a los excelentes resultados obtenidos y con el interés de fomentar esta cultura de ahorro de los recursos naturales limitados como el agua potable, se hicieron las gestiones ante CCAPAMA para la elaboración y entrega de este segundo humedal, al tiempo de agradecer al Alcalde y al Director de este organismo su compromiso con los estudiantes de este plantel.

“Cuando instauramos el primer humedal surge la iniciativa de un proyecto ecológico y los alumnos con esa característica de ser creativos, originales y propositivos, buscan acercarse a las instancias correspondientes. Esperamos seguir teniendo muchos proyectos de este tipo”.

En el evento protocolario acompañaron al Alcalde en el presídium Guillermo Saúl Rivera, director del Instituto del Agua en el Estado (INAGUA); Herlinda López Garay, Representante de la Subdirección de Enlace de la DGETI del Estado de Aguascalientes; José Refugio Muñoz de Luna, Regidor Presidente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del H. Ayuntamiento de Aguascalientes; Enrique Montalvo Vivanco, secretario de Desarrollo Social del Municipio de Aguascalientes (SEDESOM); David Ángeles Castañeda, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU); así como Alberto Aguilera Esparza, coordinador General de Delegaciones.

 

Noticiero El Circo