Seleccionar página

¡Entrega el gobernador 16.5 mdp en apoyos para tecnificación de riego agrícola!

¡Entrega el gobernador 16.5 mdp en apoyos para tecnificación de riego agrícola!

* Sumada la aportación de los productores, el total de los recursos supera los 33 millones de pesos

* La inversión va dirigida a la instalación de modernos sistemas de riego en aprovechamiento de una superficie de casi mil hectáreas

* Con esto se disminuirá en un 65 por ciento el consumo del agua y se incrementa el rendimiento de los cultivos

AGUASCALIENTES, AGS.- El gobernador Martín Orozco Sandoval, entregó apoyos a productores agropecuarios con recursos estatales, y federales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por un monto de 16.5 millones de pesos para la tecnificación del riego agrícola en la entidad, que beneficiará una superficie cercana a mil hectáreas.

“La prioridad de la administración estatal es volver más productivo el campo, y en esta tarea, el uso eficiente y el ahorro del agua es fundamental; la tecnificación del riego nos permite avanzar en el impulso del sector agroindustrial, con lo que se fortalece la economía local”, refirió Orozco Sandoval.

Sumada la aportación de los beneficiarios a la inversión gubernamental, el monto destinado a la instalación de modernos sistemas de riego es superior a los 33 millones de pesos, y el mandatario estatal, explicó que en la modernización del campo también debe contemplarse la generación de energías limpias y sustentables.

Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, señaló que esta inversión se deriva de la gestión del gobernador y del trabajo que se realiza con la Sagarpa, dependencia federal que encabeza José Eduardo Calzada Rovirosa, que autorizó 15 millones de pesos para infraestructura hidroagrícola en el estado.

Detalló que estas acciones contribuyen a lograr la meta planteada en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 para la tecnificación de riego parcelario, que se proyecta sea de 12 mil hectáreas durante el presente sexenio.

Jorge Luis Navarro Chávez, subdelegado agropecuario de la Delegación Federal de la Sagarpa, explicó que derivado de la coordinación y buena relación con la Sedrae, esta entrega beneficia a 55 proyectos de tecnificación, y según criterios de municipios más áridos y agrupaciones mejor organizadas, uno de estos proyectos que serán apoyados pertenece a la Junta de Usuarios de Agua de la Presa El Niágara.

Ricardo Álvarez Jiménez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, agradeció las acciones del gobernador por impulsar el campo, pues el sector agroalimentario es pilar de la economía del estado y del país, resaltando la suma de esfuerzos entre los productores y los órdenes de gobierno estatal y federal para fortalecer esta importante industria.

Finalmente, Mario Ponce Palos, presidente de la Junta de Usuarios de la Presa El Niágara, a nombre de todos los beneficiarios y expresó su gratitud al gobernador por los apoyos recibidos derivados de su política de apoyo al campo, lo que permite que se observen resultados positivos en todo el estado.

“Muchas gracias señor gobernador, porque debido a su atinada intervención, el año pasado esta asociación fue beneficiada con una inversión de 3.5 millones de pesos para sustituir los viejos equipos de bombeo por un sistema nuevo y eficiente, con lo que se redujeron costos de energía eléctrica; es la primera vez en la historia de esta unidad de riego que un gobernador nos ha dado tan rápida respuesta”, concluyó.

Al evento también asistió la diputada María Estela Cortés Meléndez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado; Gerardo Ortiz Espinosa, presidente de la Asociación de Usuarios Distrito de Riego 01 Pabellón de Arteaga.

Sobre el Autor

Deja una respuesta