fbpx

Seleccionar página

¡Enfrentamos nuevos retos para garantizar el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes: MOS!

¡Enfrentamos nuevos retos para garantizar el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes: MOS!

* Aguascalientes ha implementado estrategias interinstitucionales para proteger la dignidad y los derechos de la niñez y la adolescencia antes y durante la pandemia

* Se trabaja bajo dos vertientes fundamentales, la armonía en el núcleo familiar y la educación

* Salud mental, rezago educativo y violencia en el hogar son temas prioritarios

AGUASCALIENTES, AGS.- El desarrollo y bienestar de las niños, niñas y adolescentes se ha visto gravemente comprometido por los efectos de la contingencia sanitaria, así lo expresó el gobernador Martín Orozco Sandoval al encabezar la segunda sesión ordinaria del SIPINNA.

Durante la reunión, el mandatario hizo referencia a algunas de las problemáticas de urgente atención que se han desencadenado a raíz del confinamiento, como lo son la salud mental de la niñez y la adolescencia, el rezago educativo y la violencia en el hogar.

Orozco Sandoval señaló que si bien el Gobierno Estatal, a través de sus distintas dependencias, ha brindado atención y protección pertinente para este sector poblacional -antes y durante la pandemia- , hoy existen nuevos retos que requieren del diseño e implementación de políticas públicas que propicien entornos seguros para el desenvolvimiento de niñas, niños y adolescentes.

Apuntó que las dos vertientes fundamentales de su gobierno, para la erradicación de conductas antisociales que minan el sano desarrollo en las primeras etapas de la vida, son la armonía en el entorno familiar y la educación, la cual conduce al acceso de una vida más digna.

Además, anunció que en el próximo año se inaugurará un albergue para adolescentes que se encuentran en espera de la adopción.

En este mismo sentido, Adriana Jurado Valadez, secretaria ejecutiva del SIPINNA, rindió el informe correspondiente al segundo semestre de actividades, en el que destaca el aumento del 57% respecto al primer semestre del año, en la atención brindada en la Casa del Adolescente; la canalización de 95 casos para protección, y/o restitución de derechos a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y diversas actividades para fortalecer la salud emocional de Niñas, Niños y Adolescentes; así como las mil 182 consultas psicológicas gracias a la ampliación del cuerpo de psicólogos.

Cabe destacar que durante este evento se tomó protesta por parte del gobernador de Aguascalientes al presidente municipal de Rincón de Romos, Jesús Prieto Díaz, como representante de los Ayuntamientos para la aplicación de las estrategias de protección y garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia.

En esta sesión participaron también de manera virtual el secretario ejecutivo nacional de SIPINNA, Ricardo Antonio Bucio Mujica, y el representante de la UNICEF en México, Christian Skoog.

Sobre el Autor