• Urge facilitar el esquema de donación de sangre, precisamente para tener un mayor número de donadores
  • Especialistas de todo el país acudieron a capacitación e intercambio de experiencias
  • En Aguascalientes se manejan al año 15 mil unidades de sangre, y la meta en dos años es alcanzar el 20 por ciento de donadores, actualmente es del 2.5 por ciento

AGUASCALIENTES, AGS.- La directora nacional de la transfusión sanguínea de la Secretaría de Salud Federal, Julieta Rojo Medina, destacó que en México se cuenta con sangre segura, pues se realizan exámenes rigurosos para su obtención y posteriormente para su transfusión.

Sin embargo, reconoció que la donación de sangre debe ser mucho más accesible para el donador, “pues México es un país altruista, pero los trámites burocráticos desalientan a los donantes, por lo que urge cambiar esquemas”.

Durante la reunión nacional de directores de Centros de Transfusión Sanguínea, y el XXXI Curso Regional de Medicina Transfusional, la especialista dijo que gracias al trabajo profesional de los laboratorios estatales, se cuenta con bancos de sangre seguros.

Rojo Medina, aseguró que el objetivo de esta reunión es capacitar al mayor número de personas con relación a la concientización de la donación de sangre, y sobre las reacciones adversas de las transfusiones. Así como la gestión de calidad de los bancos de sangre en los centros estatales de transfusión sanguínea de todo el país, en la que se comparte información y actualización del tema.

En lo referente a la donación, dijo que afortunadamente existe esta cultura, pero se tiene que generar procesos más fáciles y amables para que los donadores de sangre regresen, “evitar que hagan filas, que pierdan el día de trabajo, por eso llamamos a las autoridades de salud para que se revise a fondo el trámite, así el donador no perderá tiempo, y de esa manera motive a otros a donar”.

Finalmente, dijo que a nivel nacional se tiene el 100 por ciento del tamizaje seguro en los bancos de sangre del país, donde se protege la sangre de Hepatitis, VIH Sífilis, Chagas, Brucelosis entre otras.

Por su parte, el secretario de salud, Sergio Velázquez García, dijo que en Aguascalientes se cuenta con uno de los mejores laboratorios, y anualmente se realizan 15 mil unidades de sangre, sin embargo, sólo el 2 por ciento de la sangre que se usa es de un donador altruista.

Velázquez García precisó que es necesario realizar más campañas altruistas, a fin de concientizar a la población y aumentar el porcentaje de donadores.

“Desafortunadamente tenemos una donación baja, pues se habla del 2 por ciento y el reto es fortalecer las acciones para que el año 2020 se tenga un 20 por ciento más de donadores para salvar más vidas”, finalizó el funcionario estatal.

Noticiero El Circo