TAG:

Seleccionar página

¡Emite ISSEA recomendaciones para evitar Dengue, Chikungunya, Zika y Fiebre Amarilla!

¡Emite ISSEA recomendaciones para evitar Dengue, Chikungunya, Zika y Fiebre Amarilla!
  • Hasta el momento la entidad se mantiene libre de mosquitos transmisores de estas enfermedades
  • La Secretaría de Salud en el Estado recomendó lavar, tapar, voltear y tirar todo recipiente que pueda almacenar agua

AGUASCALIENTES, AGS.- En esta temporada de calor, el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), recomendó a la población evitar contenedores con agua dentro o fuera del hogar, ya que el mosco causante de enfermedades como Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla, ocupa solo cinco días para su reproducción.

Así lo indicó Iván Eduardo Aguilar Rodríguez, responsable estatal de Vectores del ISSEA, quien aseguró que el año pasado no se presentó en el estado ningún caso autóctono, sólo dos importados por picadura del mosco del Dengue, proveniente de otras entidades.

Señaló que los insectos transmisores de éstas enfermedades se reproducen en agua limpia y estancada, como en un tinaco, floreros, llantas, juguetes y otros objetos que pueden contener este vital líquido, por lo que hay que eliminar el riesgo tirando y lavando los recipientes contenedores.

Comentó que es importante seguir algunas sencillas recomendaciones, como tapar los recipientes que contengan agua, como tambos, tinacos, cisternas y botes; limpiar el patio y la calle; no dejar escombros; hay que lavar las botellas, y cambiar frecuentemente el líquido de los floreros y recipientes de mascotas.

Dijo que es necesario voltear los depósitos que no se puedan guardar para evitar que se acumule agua en azoteas y coladeras, además tirar en los contendores lo que ya no sea necesario tenerlo en casa y no arrojar basura al alcantarillado.

También recomendó usar repelente para mosquitos, de preferencia vestir con ropa de manga larga y pantalones que cubran toda la pierna, además de colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Finalmente, el responsable estatal de Vectores dijo que realizar estas acciones benefician directamente a las familias y a la sociedad en general, lo que evita la presencia de los mosquitos que trasmiten Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.

Sobre el Autor