Seleccionar página

¡El problema del consumo de alcohol en jóvenes requiere atención de fondo: Vicente Pérez Almanza!

¡El problema del consumo de alcohol en jóvenes requiere atención de fondo: Vicente Pérez Almanza!
  • Prevalece indiferencia a la prohibición sobre la venta de bebidas energizantes mezcladas con alcohol

AGUASCALIENTES, AGS.- Vicente Pérez Almanza, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, puso énfasis sobre el problema del alcoholismo en Aguascalientes debido a que cada vez involucra a más personas, sobre todo jóvenes, sin que exista una acción contundente para prevenirlo y en su caso, revertirlo.

En rueda de prensa, ante la disyuntiva sobre el funcionamiento de los bares y antros del Centro Histórico, y considerando el inminente inicio de la Feria Nacional de San Marcos, Pérez Almanza, exhortó a las autoridades competentes y a los propietarios de establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas, a implementar las alternativas que contribuyan al orden y al consumo moderado de esos productos, como una forma de erradicar los males que atentan contra la juventud.

Sostuvo que el problema del alcoholismo va más allá de administraciones partidistas y del conflicto de intereses.

“Lo preocupante es que hoy tenemos una juventud que comienza a consumir alcohol a más temprana edad y que los problemas se dejan sentir en cualquier punto del estado, lastimosamente con hechos de violencia”.

Vicente Pérez acotó que aún y cuando la Ley General de Salud prohíbe desde el año 2012 la combinación de bebidas energizantes con alcohol, en Aguascalientes por la falta de la armonización con el reglamento local, se expenden abiertamente incluso en tiendas de conveniencia.

Entre los productos energizantes se encuentran el Red Bull, la Bomba y el Monster, entre otros, y algunas de las combinaciones que se derivaran son la “Perla Negra” y los “shots”

Mencionó que desde el sector salud se ha advertido que esa peligrosa combinación produce en la persona efectos como euforia, ansiedad, depresión, males cardiovasculares y en casos extremos hasta la muerte.

Indicó que entre las medidas implementadas bajo el supuesto de enfrentar el problema del alcoholismo en Aguascalientes, ninguna atiende sus orígenes de raíz.

Por ello, sostuvo que aún y cuando no esté armonizada la Ley Estatal de Salud, la autoridad gubernamental debe proceder con el ordenamiento nacional y evitar que el público acceda a bebidas alcohólicas que representan un alto riesgo para el que las consume.

El dirigente de Movimiento Ciudadano llamó la atención al referir los indicadores de la Encuesta Nacionalde Adicciones que ubica a Aguascalientes entre las primeras cinco entidades del país con mayor consumo de alcohol entre su población.

El Consejo Nacional contra las Adicciones agrega que de la población entre los 12 y 65 años de edad, el 1 por ciento consume alcohol diariamente. El 8 por ciento ya enfrenta abuso o dependencia y un 33 por ciento son bebedores altos.

En otro asunto Pérez Almanza reconoció los alcances hasta hoy obtenidos a través del Mando Único de Seguridad Pública, y que si bien en su principio se reconoció falta de claridad en su figura y que no sería la panacea para acabar con el problema de la delincuencia, Movimiento Ciudadano sigue teniendo la confianza que bajo la actual dirección, se irá mejorando la paz y tranquilidad en Aguascalientes.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Noticiero El Circo