fbpx

Seleccionar página

¡El modelo de educación dual de las Universidades Tecnológicas de Aguascalientes es reconocido a nivel internacional: MOS!

¡El modelo de educación dual de las Universidades Tecnológicas de Aguascalientes es reconocido a nivel internacional: MOS!

* En países como Japón y Alemania, los jóvenes egresados de universidades de Aguascalientes son reconocidos por la calidad de su formación profesional

* La Universidad Politécnica de Aguascalientes entregó su Manual del Modelo de Formación Dual, que servirá como referente para que el resto de instituciones de educación superior tecnológica implementen este nuevo esquema de formación

AGUASCALIENTES, AGS.- El Modelo de Educación Dual que opera en varias universidades tecnológicas de Aguascalientes ha sido reconocido a nivel internacional por la calidad en la formación de los alumnos y por lograr una eficiente  vinculación entre la academia y el sector productivo, así lo afirmó el gobernador Martín Orozco Sandoval, al encabezar la entrega del Manual del Modelo de Formación Dual de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA).

En el marco del programa Formando Jóvenes para el Futuro, el mandatario estatal señaló que junto con el bilingüismo y el programa de movilidad internacional, se ha logrado que los alumnos que se forman a través de este modelo de educación dual, respondan a la demanda del mercado, especialmente en áreas tecnológicas, como en la industria 4.0 e inteligencia artificial.

Afirmó que en países como Japón y Alemania, los jóvenes egresados de universidades de Aguascalientes son reconocidos por la calidad de su formación profesional, lo cual refleja el importante trabajo de vinculación con el sector productivo que las universidades han hecho en los últimos años.

Por su parte, el rector de la UPA, Luis Carlos Ibarra Tejeda, explicó que con este Manual del Modelo de Formación Dual se muestra la ruta a seguir para implementar con éxito este esquema de formación; comentó que con este Manual se privilegia el aprendizaje práctico en el entorno real de trabajo y al mismo tiempo propicia la vinculación e integración de los estudiantes con el sector productivo.

Apuntó que actualmente la Universidad Politécnica de Aguascalientes, mediante este Modelo de Formación Dual, ha colocado a 38 estudiantes en 30 empresas.

Por su parte, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, aplaudió la sinergia virtuosa entre las universidades tecnológicas y el sector empresarial del estado que se ha logrado gracias a este esquema de formación profesional.

Durante el evento, el titular del IEA entregó el portafolio de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas del Estado que ya manejan o que están por establecer este Modelo de Formación Dual.

Informó que al cierre del ciclo escolar 2017-2018, en Aguascalientes se tiene una cobertura en el nivel superior del 44.4 por ciento, el segundo más alto a nivel nacional, que supera por mucho la media nacional que es del 38.4 por ciento; precisó que actualmente la matrícula de educación superior en el estado es de 54 mil 503 alumnos, de los cuales seis mil 730 son técnicos superior universitario y 47 mil 763 con de nivel licenciatura.

El titular del IEA dejó en claro que en materia de educación superior se están entregando buenas cuentas a la sociedad.

Finalmente, el gobernador Martín Orozco y las autoridades universitarias hicieron entrega del edificio 6, planta alta, que complementará la infraestructura con que cuenta la Universidad Politécnica de Aguascalientes.

Al evento también asistió el rector de la Universidad de El Retoño, Emmanuel Carrillo Martínez; la rectora de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, María Angélica Martínez Díaz; el rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, Miguel Antonio Chávez Martínez; el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Jorge Guillén Muñoz; el rector de la Universidad Tecnológica de Calvillo, Roberto Karlo Chávez Núñez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Pedro Gutiérrez Romo; el director de Educación Media y Superior del IEA, Gustavo Martínez Romero y la secretaria académica de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, Sandra Patricia Flores Esquivel.

Sobre el Autor