REDACCION

AGUASCALIENTES, AGS.- El maestro Felipe San José González recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Las Américas (ULA) en Aguascalientes como un reconocimiento a su trayectoria y aporte a la lengua española y a la literatura a lo largo de su vida.

El Consejo Universitario y a la Junta de Gobierno, encabezados por el maestro Víctor Hugo Guzmán Mata, rector de la ULA, aprobaron la iniciativa de reconocer al maestro Felipe San José González, quien ha dedicado su vida a la investigación y a la enseñanza, contribuyendo a formar a muchas generaciones de profesionales de las letras y de la comunicación.

San José González, miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua Española, se desempeñó como profesor en varias instituciones en la Ciudad de México y en Aguascalientes, trabajó con diversas responsabilidades y actividades dentro del campo editorial y ha participado como un divulgador del buen manejo y conocimiento del español en revistas de circulación nacional, programas de televisión y la radio.

La ceremonia en la que recibió el Doctorado Honoris Causa fue llevada a cabo la tarde del jueves 22 de noviembre en el Salón Villa Alameda del Hotel Gran Alameda, siguiendo cuidadosamente el protocolo que se utiliza para esta ceremonia, en la que participaron la rectoría de la ULA y su cuerpo académico, acompañados por un ensamble de cuerdas y un coro.

Vestido con toga, San José González recibió la muceta, birrete, anillo, libro, guantes y pergamino de constancia de grado de Doctor Honoris Causa como parte del protocolo de la ceremonia en la que prestó juramento, posteriormente expresó un mensaje en el que destacó el compromiso de enseñar a partir de haber recibido el grado.

Inmediato a este momento, tras su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Las Américas, se vio a un Felipe San José emocionado, que, ante el rigor que exigía la solemnidad del momento académico, con voz firme inició su discurso, elaborado con inteligencia desde la intimidad, con la rigurosidad científica que exigía el marco y el protocolo, pero sin duda, desde la más sincera humildad del ser humano.

“Los maestros y eso lo sabemos los que hemos dado clases, aprendemos mucho más de los alumnos de lo que ellos, los alumnos, aprenden de nosotros”, comentó en su intervención en la que recordó que los maestros deben enseñar y mostrar los saberes, que no es la sabiduría, sino los diferentes conocimientos existentes que son precisamente esos saberes.

San José González comentó en su intervención de la gran responsabilidad de compartir los conocimientos, ya que el maestro que lo hace no sabe hasta dónde y hasta cuándo en el tiempo trascenderá lo enseñado a sus alumnos.

Fue una emotiva ceremonia en la que se reconoció la trayectoria y el legado de San José González, a la que asistieron ex alumnos, colegas, amigos y familiares, que saben de la dedicación y el aporte que ha dado a la literatura en Aguascalientes y en el país.

Noticiero El Circo