SONY DSC
  • Conducía una camioneta y fue acribillado a balazos
  • Su esposa le acompañaba y salió ilesa del atentado
  • Había sido detenido en el 2012 acusado de haber ordenado las muertes de 28 personas, entre policías y narcomenudistas, pero ya estaba libre
  • El Cártel de Sinaloa y Cárteles Unidos se adjudicaron la ejecución con un narco-mensaje

AGUASCALIENTES, AGS.- Édgar Eduardo Garza Murillo alias “El Negro” y/o “El Tizón” y/o “El 87”, que fuera líder de la organización criminal “La Oficina” y actualmente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue ejecutado a balazos mientras conducía una camioneta, al oriente de la ciudad, e iba acompañado de su esposa, que salió ilesa del atentado.

El homicidio ocurrió el domingo 19 de julio, alrededor de las 12:30 horas, en las calles Centauri y Aries de la colonia Estrella, tras el que los ejecutores lograron darse a la fuga y no fueron detenidos.

El Cártel de Sinaloa y Cárteles Unidos se adjudicaron la ejecución a través de un narco-mensaje.

“El Negro” había sido detenido en el 2012 por elementos de la entonces Policía Ministerial del Estado ya que se le acusaba de haber ordenado las muertes de 28 personas, entre policías y narcomenudistas, pero increíblemente ya se encontraba libre.

De acuerdo a las primeras investigaciones de las autoridades, “El Negro” salió de su domicilio en el fraccionamiento Andalucía a bordo de una camioneta Toyota Tacoma, en color gris y con placas de circulación de San Luis Potosí en compañía de su esposa.

Sin embargo, en las mencionadas calles Centauri y Aries fueron interceptados por una camioneta Chevrolet Cheyenne, en color blanco, de la que descendieron entre dos y tres sujetos.

Éstos se acercaron a la Toyota Tacoma y le dispararon, por lo menos, en 16 ocasiones a “El Negro” para ejecutarlo, tras de lo cual regresaron a la Cheyenne, en la que se dieron a la fuga a toda velocidad.

La esposa del agredido no fue alcanzada por los proyectiles, por lo que tras la huida de los atacantes llamó al servicio de emergencia 911 para reportar los hechos y pedir ayuda.

Al sitio acudieron oficiales de la Policía Municipal del Destacamento Jesús Terán Norte y paramédicos del ISSEA en la ambulancia ECO-420, que encontraron a Édgar Eduardo a bordo de la camioneta y al revisarlo confirmaron que ya estaba muerto, apreciándole varias heridas producidas por proyectiles disparados por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Los elementos acordonaron la zona y entrevistaron a la acompañante del finado, que les refirió cómo fue ejecutado, tras de lo cual rastrearon el área en busca de los sicarios, pero no los localizaron, pese a que al operativo se unieron oficiales de la Policía Estatal.

Posteriormente, a la escena acudieron agentes de la Policía de Investigación y personal de la Dirección General de Investigación Pericial, que se encargaron del levantamiento de indicios.

Terminadas las diligencias correspondientes, una grúa de la Policía Estatal remolcó la camioneta Toyota Tacoma, con el cuerpo del ejecutado en el interior de la cabina, al edificio de Servicios Periciales, donde finalmente fue extraído y llevado al SEMEFO para la práctica de la necropsia de ley.

El ejecutado fue identificado de inmediato y se estableció que había sido señalado como el líder de la organización criminal “La Oficina”, que pertenecía al Cártel de los Beltrán Leyva, aunque trascendió que actualmente era uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Posteriormente, en otro punto de la ciudad apareció un narco-mensaje en el que el Cártel de Sinaloa y Cárteles Unidos se adjudicaban la ejecución de Édgar Eduardo.

El mensaje, escrito en una lona en color blanco, con letras en mayúsculas en colores negro y rojo, decía textualmente lo siguiente:

QUE LES QUEDE CLARO, EL NEGRO SE MURIÓ POR TRAICIONAR A NUESTRA FAMILIA POR TORCIDO Y POR ROMPER LAS REGLAS, NO SECUESTROS, NO EXTORSIONES, NO METERSE CON GENTE INOCENTE, AGUASCALIENTES YA TIENE DUEÑOS, VA PARA TI PINCHE UCRANIO MARICON, ALIAS EL RUSO, LA PLAZA NO ESTÁ EN VENTA!! ATTE: 30, CDS Y CU

“El Negro” había sido detenido por agentes ministeriales de Aguascalientes el lunes 20 de febrero del 2012 en calles del fraccionamiento Ciudad Bugambilias, en Zapopan, Jalisco, a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado, de doble cabina, modelo 2008 y con placas de circulación de Guanajuato, tras ser identificado como el líder de “La Oficina” en esta entidad.

La Fiscalía Estatal, en ese entonces, informó que su función principal en dicho grupo delictivo consistía en dar órdenes a los demás integrantes del grupo criminal para que llevaran a cabo actividades ilícitas relacionadas con el secuestro de personas, extorsiones, robo de vehículos, compra, venta y distribución de cocaína y marihuana, además de ordenar las ejecuciones de personas que actuaban en contra de los intereses de la organización.

“El Negro” radicaba en Aguascalientes, pero después se cambió a León, Guanajuato, cuando comenzaron a ser detenidos varios de sus colaboradores y finalmente a Zapopan, donde fue ubicado la noche del domingo 19 de febrero del 2012 y detenido al día siguiente mediante un espectacular operativo.

Tras su captura, la Fiscalía dio a conocer que “El Negro” estaba involucrado en 28 ejecuciones y 5 intentos de ejecución en esta ciudad, y que las víctimas eran policías ministeriales, estatales y municipales así como narcomenudistas de grupos rivales.

La tarde del martes 21 de febrero del 2012 fue trasladado, vía aérea, al Estado de México y recluido en el CEFERESO número 1 Altiplano de Almoloya de Juárez, ya que en su contra ya pesaban tres órdenes de aprehensión que le giraron jueces de Distrito de Aguascalientes por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa.

Sin embargo, pese a todas las acusaciones que pesaban en su contra, “El Negro” ya se encontraba libre y fue ejecutado en presencia de su esposa.

Noticiero El Circo