AGUASCALIENTES, AGS.- Una juez de Garantías de Santiago, en Chile, decretó la prisión preventiva por un plazo de 6 meses en contra del mexicano Carlos Humberto Méndez González, acusado de haber asesinado a su ex novia María Isabel Pavez, de 22 años de edad, en dicho país sudamericano durante el pasado mes de diciembre.

Mientras tanto, en Aguascalientes, el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, confirmó que existe una orden de aprehensión vigente en contra del propio Carlos Humberto por el homicidio de su también ex novia Itzel Monroy Barraza, de 17 años de edad, ocurrido en abril del 2009, y que se esperaba que se resolviera su situación jurídica en Chile para iniciar con los trámites de extradición y procesarlo en México por el crimen que cometió en esta entidad.

Sin embargo, esto tendrá que esperar, ya que Carlos Humberto primero que tendrá que responder ante las autoridades chilenas por el homicidio que se le imputa.

Durante el jueves 7 de enero se llevó a cabo la audiencia de control de detención y formalización de la investigación contra el imputado (Carlos Humberto Méndez González) por los delitos de feminicidio y uso de pasaporte falso en el 14 Juzgado de Garantía de Santiago, en Chile.

Dicha audiencia tuvo una duración de 1 hora 38 minutos 36 segundos y al final la juez le decretó la prisión preventiva por el homicidio de la joven chilena por un plazo de 6 meses, tomando en consideración las pruebas aportadas en su contra por la Fiscalía de aquel país.

Previamente, en Aguascalientes, la Fiscalía General del Estado difundió un video del fiscal Jesús Figueroa Ortega para fijar su postura sobre el sonado caso.

El funcionario detalló que tras la detención de Carlos Humberto Méndez González en Chile, la FGE realiza gestiones a través de INTERPOL México para conocer su situación jurídica ya que pesa en su contra orden de aprehensión por el homicidio del 2009 en esta ciudad.

Antes de la detención, señaló, la FGE tuvo contacto con el personal de la INTERPOL y de la Policía de Chile para dar con su paradero.

Apuntó que INTERPOL México informó a la FGE que el sujeto tuvo un cambio de identidad en su nombre, ya que ingresó a Chile con un pasaporte falso con el nombre de Igor Yaroslav González González, pero se sospechaba que se trataba de la misma persona que buscaban por el homicidio del 2009 y que tras las investigaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado se obtuvo una orden de aprehensión por un juez local por el homicidio de Itzel.

La comunicación que se tiene con las autoridades de Chile es con el objetivo, para que una vez que se resuelva la situación jurídica del detenido por el hecho delictivo que cometió en Chile, la FGE estará al pendiente para en su caso iniciar con los trámites de la extradición y procesarlo en México por el crimen que cometió en Aguascalientes.

Noticiero El Circo