• Le dio un balazo en la cabeza durante un asalto en el 2009
  • Era agente de Tránsito Municipal de Pabellón de Arteaga y líder de una célula de “Los Zetas”
  • Por el crimen ya habían sido detenidos otros ex policías municipales
  • La víctima era administrador de una gasolinería

AGUASCALIENTES, AGS.- Agentes de la Policía Ministerial detuvieron a una mujer conocida como “La Morra”, relacionada con el asesinato del administrador de una gasolinería en Pabellón de Arteaga en el 2009 durante un asalto.

La sospechosa, identificada como Alejandra “N”, resultó ser ex agente de Tránsito Municipal de Pabellón y la cual fue señalada como líder de una célula del grupo delictivo “Los Zetas” que operaba en ese Ayuntamiento, Rincón de Romos, San José de Gracia, San Francisco de los Romo, Cosío, Tepezalá y Asientos.

Dicha célula estaba integrada por policías municipales en activo y ex oficiales de Pabellón de Arteaga y San José de Gracia.

Su captura fue hecha en cumplimiento a una orden de aprehensión que se le giró por los delitos de homicidio doloso calificado con premeditación, alevosía y ventaja, así como por robo calificado, en agravio de José Rosario “N”, administrador de la gasolinería “La Encantada”, localizada en territorio pabellonense.

Los hechos ocurrieron durante el mes de abril del 2009, cuando ella laboraba en Tránsito Municipal de Pabellón de Arteaga.

Un día por la noche, José Rosario salió de dicha estación de servicio a bordo de su camioneta y con una importante cantidad de dinero y al día siguiente, por la mañana, fue encontrado asesinado de un balazo en la cabeza, amarrado de pies y manos y tirado boca abajo en un terreno en despoblado en la comunidad El Chiquihuite, en Pabellón.

Al realizar las investigaciones del caso, agentes ministeriales determinaron que el móvil del homicidio fue el robo del dinero de la gasolinería y que en el asesinato participaron el ex subdirector de la Policía Preventiva de Pabellón, Isaías “N” alias “El Cóndor”, el policía preventivo del mismo municipio, Ricardo “N”, y el policía municipal de San José de Gracia, Gerardo “N”.

Los investigadores detuvieron a Ricardo y Gerardo, que confesaron que sabían que José Rosario movía mucho dinero de la gasolinería, por lo que planearon asaltarlo.

Señalaron que ellos viajaban en una camioneta Jeep Grand Cherokee y que interceptaron a José Rosario sobre la carretera estatal 27, tramo Las Palomas-Pabellón de Arteaga, tras de lo cual lo llevaron a la zona despoblada y lo despojaron de 42 mil pesos en efectivo.

Indicaron que tenían pensado dejarlo en ese lugar amarrado de pies y manos, pero como José Rosario identificó a Isaías como uno de los participantes en el asalto, recibieron la orden de asesinarlo para que no los delatara y así lo hicieron, disparándole en la cabeza.

En el 2012, efectivos del Ejército Mexicano detuvieron a Isaías.

Los tres detenidos, Ricardo, Gerardo e Isaías señalaron que una mujer de nombre Alejandra “N”, conocida como “La Morra”, fue la que le disparó a José Rosario para privarlo de la vida.

Además, revelaron que ella era líder de una célula que trabajaba para “Los Zetas” y que era agente de Tránsito Municipal en Pabellón de Arteaga, aunque ya no se presentó a trabajar a la corporación.

En el 2014, el Juez Mixto de Primera Instancia con sede en Pabellón de Arteaga sentenció a Ricardo a más de 29 años de prisión por su participación en tal homicidio, y a Isaías a 55 años de cárcel, además de que giró una orden de aprehensión en contra de Alejandra.

En fecha reciente, los agentes ministeriales lograron conocer que “La Morra” estaba trabajando como vigilante en una empresa de seguridad privada, la cual prestaba sus servicios en un centro comercial del norte de la ciudad.

Por lo anterior, el viernes 18 de agosto, los elementos llevaron a cabo un operativo especial y lograron ubicarla y detenerla cuando se encontraba en una torre de vigilancia en el estacionamiento del centro comercial.

Alejandra fue presentada ante el Juez de Control de Pabellón de Arteaga, que le dictó el auto de vinculación a proceso por homicidio doloso calificado y robo calificado en agravio del administrador de la gasolinería, por lo que fue recluida en el CERESO Femenil de la salida a Calvillo.

Noticiero El Circo