Seleccionar página

¡Desmembraron célula delictiva del CJNG en Aguascalientes: 12 detenidos!

¡Desmembraron célula delictiva del CJNG en Aguascalientes: 12 detenidos!

* Fueron capturados en 4 casas de seguridad en la capital y los municipios de Calvillo, San Francisco de los Romo y San José de Gracia

* Se les aseguraron 21 armas de fuego, cartuchos, droga y tres autos con compartimentos secretos

AGUASCALIENTES, AGS.- La Fiscalía General del Estado desmembró una célula delictiva que se había instalado en Aguascalientes hacía uno o dos meses al detener a 12 sujetos en 4 casas de seguridad ubicadas en los municipios de Aguascalientes, Calvillo, San Francisco de los Romo y San José de Gracia.

A los delincuentes, originarios de Jalisco, Michoacán y uno de Oaxaca y aparentemente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se les aseguraron 21 armas de fuego largas y cortas, cartuchos de diferentes calibres y tres automóviles que contaban con compartimentos secretos para ocultar el armamento.

Los detenidos ya se encuentran a disposición de jueces federales, que el próximo viernes resolverán su situación jurídica.

La FGE recibió una denuncia anónima sobre la presencia de gente armada en un inmueble ubicado al poniente de la capital, por lo que durante dos semanas realizó las investigaciones correspondientes y tramitó y obtuvo una orden de cateo para registrar el domicilio.

El viernes 8 de enero, por la noche, agentes de la Policía de Investigación se presentaron en la casa de seguridad para llevar a cabo el cateo, solicitando el apoyo para la seguridad perimetral de elementos de las Policías Estatal, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

En el lugar detuvieron solamente a un sujeto, pero éste los condujo a otras tres casas de seguridad en los municipios de Calvillo, San Francisco de los Romo y San José de Gracia, donde capturaron a los otros once delincuentes.

Al final de los operativos, en total, incautaron 21 armas de fuego, 12 de ellas largas y 9 cortas; 45 cartuchos abastecidos de diferentes calibres y una pequeña cantidad de droga.

También se aseguraron tres automóviles, en los que se descubrieron compartimentos secretos y en los cuales se encontraron algunas de las armas incautadas.

La Fiscalía Estatal logró acreditar que los 12 detenidos formaban parte de un grupo delictivo, aparentemente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que tenían uno o dos meses en el Estado, ya que venían a establecerse en Aguascalientes para cometer hechos delictivos.

La FGE no descartó que hubiera más integrantes de la célula delictiva, por lo que las investigaciones del caso continuaban.

Además, se revisaba si las armas de fuego que se les aseguraron fueron utilizadas en esta entidad así como en otros Estados.

La FGE dio vista del caso a la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que el agente del Ministerio Público Federal, el lunes 11, presentó a los 12 detenidos ante los jueces federales para las audiencias de control de detención.

Los arrestados solicitaron la ampliación del término constitucional, por lo que el próximo viernes 15 del presente continuarán las audiencias para que les sea resuelta su situación jurídica.

Sobre el Autor