AGUASCALIENTES, AGS.- Uno de los dos estudiantes de preparatoria que fue acusado de haber participado en el asesinato de una adolescente de 13 años de edad durante el 2015, fue absuelto por el Juez que lleva el caso debido a que no se logró demostrar su participación en el crimen, mientras que el autor material del homicidio está a la espera de que se le dicte una medida de internamiento (sentencia) y permanece recluido en el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA).

En su momento, el Juez Especial de Preparación para Adolescentes les dictó el auto de vinculación a proceso, el equivalente al auto de formal prisión, a los dos acusados, de 16 y 17 años de edad, por los delitos de homicidio doloso calificado y robo calificado, además de que les negó el beneficio de la libertad bajo fianza, aunque ahora el segundo fue absuelto y ya recuperó su libertad.

Los hechos ocurrieron la tarde del jueves 21 de mayo del 2015.

Como se informó en ese entonces, los dos sospechosos se presentaron en la casa de la víctima, en la calle Maestro Fortunato Hernández Rangel del fraccionamiento Vista de las Cumbres, al oriente de la ciudad, a bordo de un auto Ford Escort, color blanco, con placas AEE-59-37, propiedad del autor material del homicidio, debido a que ya tenían la intención de matarla por venganza.

Según el muchacho de 16 años, se enteró que la menor y su madre, la maestra Angélica, hablaban mal de él y su familia y por ello decidió hacerle daño a la niña.

Al llegar y abrirles la puerta, la adolescente les permitió el paso a pesar de que no conocía al otro individuo.

Ya en el interior, el jovencito que sigue recluido le dijo a la niña que tenía una “bolita” en el cuello y que se la iba a quitar, pero sólo era un pretexto para estrangularla con una llave especial ya que había estudiado artes marciales mixtas.

En un principio, la menor opuso resistencia, pero el muchacho logró someterla y dejarla inconsciente, tras de lo cual le pidió a su amigo que le pusiera un pie en el cuello y la jalaron de una de sus manos para estrangularla.

Una vez consumado el asesinato, entre los dos le quitaron la ropa para hacerles creer a las autoridades que había sido violada y decidieron llevarse una pantalla, una computadora y el teléfono celular de la niña para aparentar que el móvil del asesinato fue el robo, además de que revolvieron toda la casa.

Los dos sujetos limpiaron la vivienda con cloro para, según ellos, borrar sus huellas y otras evidencias, además de que se cubrieron las manos y los pies con unas bolsas de plástico, ya que en una serie de televisión habían visto que así no dejarían sus huellas.

Descaradamente, el joven que aún está detenido se presentó nuevamente en el lugar y hasta consoló a la maestra Angélica, según él dolido por el asesinato de su amiga.

Sin embargo, su aberrante crimen quedó al descubierto y ambos sospechosos fueron detenidos.

Incluso, los investigadores lograron recuperar los objetos que se llevaron del domicilio de la víctima.

El domingo 24 de mayo los dos fueron enviados al Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA), a disposición del Juzgado para Adolescentes, dictándoseles el auto de vinculación a proceso por homicidio doloso calificado y robo calificado.

Sin embargo, durante el desarrollo del juicio, se determinó que el joven de 17 años de edad en realidad no tuvo ninguna participación en el crimen y por lo cual fue absuelto por el Juez y dejado en libertad, mientras que el autor material sigue esperando que se le imponga un castigo por el asesinato debido a que ya fue encontrado culpable del mismo.

Noticiero El Circo