Por: El Mago

AGUASCALIENTES, AGS.- Estamos a semanas de que se pueda conocer la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la impugnación de la elección a Gobernador del  Estado de Aguascalientes.

Tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el Partido Acción Nacional (PAN), han desplegado sus debidas estrategias para tratar de cabildear con los magistrados y las autoridades que puedan influir en esta decisión.

Si bien, el proyecto fue encargado al magistrado Salvador Nava, a quien se le tacha como una persona con favoritismo hacia el PAN, y el presidente estatal de ese partido, Paulo Martínez, así lo afirma en las reuniones que suele tener respecto al tema.

Pero no se confían, tratan de presionar políticamente mediante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), así como a través del Senador Fernando Herrera y en ciertas ocasiones hasta con Rubén Camarillo, como fue en la Sala Regional de Monterrey.

Mientras que en el PRI, desde el inicio cuentan con un despacho jurídico privado, así como con un grupo de abogados enviados por el CEN, quienes se han mantenido en contacto con los personajes que cuentan con el material para conformar el expediente.

Sin embargo, el cabildeo parece orquestarse desde Los Pinos, precisamente por aquella grabación recientemente difundida en la que se asegura que Osorio Chong dio su aval para presentar la impugnación.

Todos listos para que sea en las próximas semanas cuando Martín Orozco deje de preocuparse y regrese de la ciudad de México, donde se entrevista con Senadores, autoridades partidistas y Diputados, no precisamente para proyectos de gobierno, sino para temas políticos.

En la política las oportunidades se dan una sola vez. Y para muestra, el Presidente Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emmanuel Sánchez Nájera, quien ha militado en ese partido incluso en sus peores momentos; al joven le ha tocado desde la repartición de volantes hasta sentarse en las mesas de negociación con el Presidente Municipal Juan Antonio Martín del Campo.

A Sánchez Nájera la historia política de Aguascalientes le ha ofrecido trascender en su instituto político, puesto que por primera vez habrá de tomar el poder en el municipio de Pabellón de Arteaga, donde definitivamente supo manejar con mucho éxito el cabildeo con el grupo de Heriberto Gallegos. Este es el momento histórico para que el PRD y los jóvenes se consoliden con un proyecto que tenga una visión a largo plazo, en la que se incluyan los preceptos de la izquierda en Aguascalientes.

Noticiero El Circo