• En Aguascalientes hay 4 denuncias por abuso sexual contra menores en instituciones educativas podrían ser más, asegura especialista

Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- El del abuso sexual sigue siendo un tema tabú, parece ser algo que se debe mantener en secreto y más cuando se trata de menores de edad, sin embargo, este problema existe, en muchas ocasiones de manera invisible, pues por miedo, represalias o desconocimiento no se denuncia.

Según la Organización Mundial de la Salud, estimó que en el mundo 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años experimentaron relaciones sexuales forzadas u otras formas de violencia sexual con contacto físico, lo que acarrea graves consecuencias físicas y psicológicas y sociales a los menores.

En Aguascalientes el tema no es diferente, pues se estima que el 30 por ciento de los menores tratados en las áreas de psicología de los centros de salud han sufrido algún tipo de abuso sexual, siendo los niños menores de 5 años las principales víctimas.

Especialistas en el área de psicología explican que un 90 por ciento de los casos de abuso sexual en los que la víctima es un menor de edad su abusador es un familiar o alguien cercano a la familia quien se gana el cariño del infante, aunque también existen casos en otros ámbitos como son las instituciones educativas.

Recientemente se dio a conocer en Aguascalientes un caso de abuso sexual contra una niña en el kínder Unesco, ubicado en el Infonavit Morelos, y otro posible caso de la misma institución, mismo que pudieron haber sucedido en el mes de junio pasado, al respecto, el Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa, informó que se está llevando la investigación, mientras que el Instituto de Educación no ha mostrado alguna acción en contra de este Jardín de Niños.

En cuanto a las cifras de los casos en el Estado, existe controversia entre la presidenta del Supremo Tribunal de Justica, Gabriela Espinosa Castorena, quien detalla que existen 27 juicios por abuso sexual en los que la víctima es un menor sin especificar el lugar en el que se cometió este delito, mientras que el Fiscal General del Estado refiere que son menos, pues debido a una migración de los juzgados estos casos se duplicaron o triplicaron, sin embargo, acepto que de estos delitos en contra de los menores se contabilizan los 2 ocurridos este año y 2 más que se registraron en el 2018 que sucedieron en instituciones educativas sin tener aún responsables en ninguno de los casos.

Estos recientes casos evidencian que el abuso sexual infantil es un problema latente, que por tratarse además de niños pequeños es difícil detectar, por lo que el psicólogo y especialista en el tema Armando Castillo relata que la cifra puede ser aún mayor, pues cuesta mucho que un menor se atreva a denunciar su situación, incluso existen casos que por años lo mantienen en silencio y es hasta la adolescencia cuando deciden hablar del tema.

Es por eso que el psicólogo recomienda a los padres a hablar del tema con los niños, es una cuestión que debe ser sacada a la luz para que deje de ser un tabú, además se les deberá enseñar a los infantes que nadie tiene derecho a tocar su cuerpo, ya sea conocido o desconocido, ni hacerles caricias que lo incomoden y en caso de tener sospechas de que se consumó un hecho acudir con un especialista que los oriente psicológica y legalmente.

Para la UNICEF, organismo internacional encargado de proteger los derechos de las niñas y niños explica: “la explotación y el abuso sexuales de los niños es reprensible bajo cualquier circunstancia. Ninguna organización es inmune a este flagelo y nosotros estamos trabajando continuamente para abordar este asunto de la mejor manera posible. Cuando se trata de la protección de los niños, estamos decididos a actuar. No hay lugar para la complacencia”.

Noticiero El Circo