AGUASCALIENTES, AGS.- La Fiscalía General del Estado asestó un importante golpe al narcotráfico luego de que en el municipio de Jesús María cateó una bodega de un grupo delictivo y aseguró más de 100 kilos de marihuana, así como “crystal”, armas de fuego, cartuchos de diferentes calibres y dos básculas.

Tras el operativo no se reportaron detenciones, aunque hacía dos meses ya había sido capturado el “cabecilla” de dicho grupo criminal por una privación ilegal de la libertad, por la que ya está vinculado a proceso.

La diligencia tuvo lugar el martes 20 de agosto, en un inmueble ubicado en la privada Manzanos del fraccionamiento Las Arboledas, en Jesús María.

De acuerdo a la Fiscalía, personas detenidas en posesión de drogas revelaron que en J.M. operaba un grupo delictivo dedicado al manejo y distribución de narcóticos.

Por ese entonces se detuvo a un sujeto que fue señalado como el líder de dicho grupo y el cual participó en una privación de la libertad, por lo que fue encarcelado.

La FGE continuó las investigaciones por lo relacionado con las drogas y de esta manera logró conocer que el grupo delictivo tenía un inmueble destinado como bodega para almacenar narcóticos, por lo que el Agente del Ministerio Público solicitó al Juez de Control una orden de cateo, misma que le fue concedida.

El personal de la Fiscalía se presentó en la finca y procedió al cateo, mediante el cual aseguró cerca de 108 kilos de marihuana, tres cuartos de kilo de “crystal”, dos armas de fuego largas, 4 cartuchos útiles calibre .380, 25 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, 158 cartuchos calibre 7.62 para rifle de asalto AK-47 (“cuerno de chivo”), así como una báscula gramera y otra marca Torrey.

La droga ya se encontraba empaquetada y marcada con algunos números.

En la bodega mencionada, al momento del operativo, no se encontraba ninguna persona, por lo que no hubo detenidos, pero las investigaciones de las autoridades ministeriales revelaron que el grupo delictivo operaba en todo Jesús María y en una parte del oriente de Aguascalientes.

Además, determinaron que participan entre 6 y 8 personas en ese grupo.

El miércoles 21, el fiscal estatal, Jesús Figueroa Ortega, dio a conocer los resultados del cateo y precisó que se investiga si las armas de fuego aseguradas en la bodega fueron utilizadas en algún hecho delictivo.

Además, precisó que el caso será remitido a la Fiscalía General de la República (FGR), por la cantidad de narcótico asegurado.

Finalmente, dio a conocer que en lo que va del año, la FGE ha asegurado 64 kilos 621 gramos 365 miligramos de “crystal” y 325 kilos 815 gramos de marihuana, además de que ha realizado 186 cateos.

Noticiero El Circo