TAG:

Seleccionar página

Aprobó el cabildo de Aguascalientes la Coordinación Municipal de Planeación (COMUPLA)

Aprobó el cabildo de Aguascalientes la Coordinación Municipal de Planeación (COMUPLA)

AGUASCALIENTES, AGS.- En Sesión Extraordinaria el H. Cabildo de Aguascalientes se aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual se establece la instancia técnica de evaluación a que se refiere el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, que presenta el alcalde Juan Antonio Martín del Campo.

Este organismo denominado Coordinación Municipal de Planeación (COMUPLA), lleva como propósito propiciar que los recursos económicos se asignen en los respectivos presupuestos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. Tendrá funciones y atribuciones que para tal efecto le confiera la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, así como aquellas que en uso de su autonomía normativa le otorgue el H. Ayuntamiento.

Será presidido por el titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) e integrado por el Regidor Presidente de la Comisión de Hacienda; la Síndico de Hacienda; así como los directores de Programación y Evaluación del IMPLAN; dos funcionarios de la Secretaría de Finanzas, uno más de la Secretaría de Administración, Contraloría Municipal y podrán integrarse los regidores y Síndico que señale el reglamento.

Entre otras funciones se encuentra emitir el conjunto de políticas, normas y lineamientos para la programación del Gasto Público con base en el Plan Sexenal o Municipal de Desarrollo y observando lo establecido por la Ley General de Contabilidad Gubernamental; formular y emitir lineamientos para definir programas presupuestarios; dar seguimiento al ejercicio de los programas presupuestarios; asesorar, capacitar y dar apoyo técnico en materia de programación y presupuestación, así como emitir políticas, normas y lineamientos para la presupuestación con base en resultados, observando en todo caso lo establecido por la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Por otra parte, fue aprobado de forma mayoritaria la suscripción de un convenio de colaboración a fin de que el Municipio de la Capital participe en el proyecto “Convivir no es malo, conbeber con exceso sí, ¡¡¡Aplícate!!!”, del Programa Comunidades Saludables de la Secretaría de Salud para el ejercicio fiscal 2015, a través del cual se busca fortalecer los valores familiares y sociales, favorecer la convivencia y actividades recreativas, artísticas y los entornos saludables.

Se pretende informar a la población de los riesgos a la salud, familiar y social que conlleva el consumo y abuso de las bebidas alcohólicas, esto a través de actividades y talleres comunitarios en coordinación con el Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes, así como del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, el DIF Municipal, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio y la Dirección de Salud Pública.

En otro punto del orden del día, el Cuerpo Edilicio aprobó el dictamen que contiene la propuesta de tarifas máximas a cobrar en los estacionamientos públicos ubicados en el municipio de Aguascalientes. Este tipo de establecimientos de primera categoría cobrarán 13 pesos por hora; de segunda categoría, 12 pesos por hora; y 10 pesos los de tercera categoría, otorgando todos estos 5 minutos de tolerancia.

En eventos especiales y durante el periodo de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2015, los estacionamientos públicos de primera categoría cobrarán 20 pesos por hora y 105 pesos por día. De segunda categoría 18 pesos por hora y 85 por día; y de tercera categoría cobrarán 14 pesos la hora y 75 por día. Asimismo el dictamen incluye el cobro máximo para aquellos que brinden servicio de pensión y estacionamientos comerciales, entre otros.

Sobre el Autor

Deja una respuesta