Seleccionar página

¡Propone el Senador Martín Orozco poner un alto a la importación de leche en polvo!

¡Propone el Senador Martín Orozco poner un alto a la importación de leche en polvo!

AGUASCALIENTES, AGS.- El Senador por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, se pronunció por dar soluciones de fondo a la problemática que enfrenta el sector lechero mexicano, a partir de impedir la importación del producto en polvo para estimular la autosuficiencia en el consumo y la capitalización de los ganaderos.

En rueda de prensa, habló sobre la intervención que tuvo  recientemente como integrante de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial en el Senado, a favor de ese importante sector productivo ante la Secretaría de Economía.

Explicó que acompañado por el Presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, Vicente Gómez Cobo sostuvo un encuentro, con el Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza y Garza, quien a su vez se comprometió a  tener una alternativa de solución en un lapso de dos semanas.

El legislador federal enumeró que de una producción de 11 mil millones de litros diarios en el país, la población sólo consume el 70 por ciento.

Lamentó que LICONSA sólo adquiera 100 mil litros, sin contribuir efectivamente a la solución de la problemática.

“Mientras, las 10 empresas más importantes en la producción de lácteos y sus derivados se dedican a importar leche en polvo siendo en su mayoría fórmulas o sueros con dudosa calidad”, señaló.

Una condición adicional es la insuficiente verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para alertar al comprador que el producto que se consume no es 100 por ciento de leche.

Orozco Sandoval anticipó que tradicionalmente entre los meses de abril a junio, se genera una sobreproducción de leche, complicando aún  más, la situación para los ganaderos que se ven en la necesidad de malbaratar o hasta tirar el producto.

“Aguascalientes no es ajeno a la problemática.  Aquí  se obtienen un millón 400 mil litros de leche diarios a través de  3 mil 500 unidades de producción. El  sobrante diario alcanza los  270 mil litros de leche”, explicó.

En la misma rueda de prensa, Martín Orozco manifestó su preocupación por el incremento en el consumo de alcohol, particularmente entre adolescentes y jóvenes de todo el país, informó que ante ello, el senado de la república aprobó recientemente la modificación a los artículos 112, 185, 186 y 306 de la Ley General de Salud, a fin de establecer una efectiva coordinación interinstitucional entre los distintos órdenes gubernamentales y el Consejo de Salubridad General, en proyectos de prevención y atención sobre  ese tipo de adicción.

Explicó que se sumó a la aprobación de dicha iniciativa que presentó la senadora Cristina Díaz Salazar, misma que fue aprobada por la mayoría del pleno, dados los  alarmantes datos oficiales que fueron presentados en la exposición de motivos, y detalló que ya se turnó a la cámara de diputados.

Mencionó que se tienen plenamente identificadas como causas de abuso en el consumo de alcohol, el ejemplo que reciben los adolescentes y jóvenes en el ambiente familiar, la manera como se educa a los menores de edad con temperamentos difíciles y problemas de conducta, y también está la curiosidad  o bien la necesidad que tienen algunos por pertenecer a determinados grupos sociales en los que las bebidas están presentes.

Citó además que las encuestas Nacional de Adicciones 2011 y Nacional de la Juventud 2011,  revelan un aumento en el número de mujeres que recurren al alcohol.  En el país, del 2010 al 2013 el consumo en hombres pasó del 52.6 por ciento al 58.7 por ciento; mientras que entre las mujeres creció un 13 por ciento pasando del 32.1 por ciento al 45.6 por ciento.

Mientras que la dependencia al alcohol entre jóvenes se movió del 3.5 al 6.2 por ciento en hombres; cuando en las mujeres se modificó también a la alza pasando del 0.6  al 2 por ciento.

Igualmente se tiene que en tres años el consumo habitual entre personas de 12 a 65 años de edad aumentó 10 puntos ubicándose en este momento en el 71 por ciento.

Martín Orozco urgió a las autoridades competentes sumar voluntades y tomar decisiones responsables y firmes para evitar que el alcoholismo siga con esa tendencia alcista y lastimando el tejido social.

Su señalamiento provino luego de citar que, mientras en Mérida, Yucatán existe un expendio de bebidas alcohólicas por cada 775 habitantes  el consumo per cápita es de 243 pesos; en San Luis Potosí hay uno por cada mil 147 habitantes con un consumo percápita de 296 pesos, cifra que se dispara en  Aguascalientes donde  hay un expendio por cada mil 200 habitantes, pero el consumo por persona es de 546 pesos, situándose entre los más altos consumos del país.

Comentó que hay casos documentados de alcoholismo que derivan en el suicidio y recordó que en su tiempo de alcalde de Aguascalientes, hacia el año 2006, se impulsó el rescate del Centro Histórico con un proyecto ordenado y de convivencia, distinto al vigente.

Confió que las adecuaciones a la Ley General de Salud se concreten en el mes de abril, para de inmediato hacerse las adaptaciones en las entidades federativas y los municipios.

Sobre el Autor

Deja una respuesta