TAG:

Seleccionar página

¡Apenas 100 calerenses se inscribieron al programa Jóvenes Construyendo el Futuro!

¡Apenas 100 calerenses se inscribieron al programa Jóvenes Construyendo el Futuro!

Valentino Ré

CALERA, ZAC.- De los 13 mil 873 zacatecanos inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro del Gobierno Federal, solamente 100 pertenecen al municipio de Calera, una de las demarcaciones con menor número de vinculados.

Este programa puesto en marcha por la actual administración federal consiste en darle empleo a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que se encuentran en una situación de desventaja, es decir, que no estudian ni trabajan, a quienes se les capacita en empresas para que aprendan algún oficio y participen en la vida productiva.

En el plan de acción de dicha estrategia se brindan becas mensuales de 2 mil 400 pesos y 3 mil 600 pesos para quienes accedan a estudios universitarios e inicien su trayectoria laboral, respectivamente.

La idea es que este proyecto beneficie a 2.6 millones de jóvenes por cada año.

En Zacatecas, el programa se implementó para todos los Ayuntamientos desde inicios de este año y en municipios como Guadalupe se han sumado 2 mil 040 jóvenes, mientras que en Fresnillo son 274 y en la capital se cuenta con mil 505 inscritos.

La estadística presentada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, desde donde se implementó este nuevo esquema, revela que en Calera son 62 mujeres y 38 hombres los que han presentado su solicitud de registro para ser vinculados a una empresa.

En el caso de Fresnillo, son 190 mujeres y 84 hombres, una diferencia mayor al 100 por ciento.

El Ayuntamiento de Guadalupe no es la excepción, también son en su mayoría las mujeres que buscan la beca de trabajo, son 1 mil 227 y 813 personas del género masculino.

En general, en el Estado de Zacatecas son 8 mil 626 mujeres y 5 mil 247 hombres.

Los aprendices por edad se concentran en los 24 años, donde hay 1 mil 455, el rango de edad con mayor número de solicitudes es de los 21 a los 26 años.

Los que decidieron incursionar en el sector privado suman 9 mil 011 y en las instituciones públicas llegan a los 4 mil 942, mientras que solamente 56 están en una organización social.

El total de los centros de trabajo llega a los 3 mil 785.

La contabilidad de la Secretaría del Trabajo es de 1.3 millones de personas inscritas en esta modalidad que pretende ser un aliciente para estos jóvenes y así mantenerlos en una actividad económica que los aleje de los grupos delictivos.

Sobre el Autor