TAG:

Seleccionar página

¡4 mil millones de pesos el costo de la inseguridad en Zacatecas!

¡4 mil millones de pesos el costo de la inseguridad en Zacatecas!

Valentino Ré

ZACATECAS, ZAC.- El costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en los hogares en el Estado de Zacatecas registró un monto de 4 mil 030 millones de pesos; las medidas preventivas representaron un gasto estimado que asciende a 1 mil 022 millones de pesos.

Los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, dan muestra de que debido a que la inseguridad es la queja principal de los pobladores, tuvieron que implementar diversas medidas como prevención y resguardo ante el crimen que perciben en las calles y el miedo de ser víctimas en sus propios hogares.

De dicha cifra que llega a los 4 mil millones de pesos, el 64.7 por ciento se centra en pérdidas económicas a consecuencia de los delitos; el 25.4 por ciento fue para gasto en medidas preventivas, entre las que destaca cambiar o colocar cerraduras y/o candados, cambiar puertas o ventanas, colocar rejas o bardas, realizar acciones conjuntas con los vecinos y comprar un perro guardián; el 10 por ciento del monto fueron gastos a consecuencia de los daños a la salud.

Para el 62.9 por ciento de los zacatecanos con más de 18 años de edad, la inseguridad es el principal problema en su Estado; le sigue el desempleo con el 36.9 por ciento y la pobreza que alcanza el 33.8 por ciento.

Los cajeros automáticos en la vía pública son considerados el principal punto rojo de inseguridad; después está la carretera, el banco y la calle.

En cuanto a las conductas antisociales, el 62.3 por ciento de la población coloca al consumo de alcohol en la vía pública como la primera conducta; en segundo lugar, el consumo de drogas y, en tercer lugar, los robos o asaltos frecuentes.

Los problemas de seguridad han modificado las conductas de los habitantes de Zacatecas, destaca que una de las medidas que adoptaron para salvaguardarse es no permitir que sus hijos menores de edad salieran y además salir de noche.

Usar joyas, tomar taxi y visitar parientes o amigos también sufrieron modificaciones.

Respecto a la confianza de los cuerpos de seguridad pública, la Marina sigue siendo la institución con mejor reputación, alcanza el 93 por ciento; mientras que las policías municipales continúan como las peor evaluadas, con un 52 por ciento.

Incluso, a estos elementos son a los que más se les relaciona en cuanto a percepción de corrupción.

Cuando se le pregunta a los zacatecanos qué es lo que debe mejorar para tener mayor seguridad, el 48 por ciento coincide en que el alumbrado público es fundamental; mayor patrullaje y vigilancia se sitúa en el segundo puesto con el 39 por ciento y la construcción y mantenimiento de parques y canchas deportivas llega al 34 por ciento.

Sobre el Autor