• De diciembre de 2019 a la fecha, el peso ha perdido 30% de su valor frente al dólar
  • Se debe reorientar cuanto antes el gasto público y proteger a los empleadores, así como a los sectores productivos del país

AGUASCALIENTES, AGS.- Fernando Herrera alertó sobre la depreciación que ha experimentado el peso frente al dólar los últimos seis meses y dijo que de seguir esta tendencia podría presentarse una inflación sin precedentes, que terminaría afectando a las familias de menos recursos.

De diciembre, mes en que fue lanzada la alerta de pandemia de Covid-19, a la fecha, detalló, el peso se ha depreciado en cuando menos treinta por ciento frente al dólar.

Lo anterior, dijo, ha provocado un encarecimiento de los alimentos que importa México como es el caso del maíz, el frijol y el huevo; cuya demanda es alta en la mesa de las familias mexicanas.

El problema, aseveró el vocero del Comité Ejecutivo del PAN, es que la administración de López Obrador no tiene un verdadero plan económico que apunte hacia el fortalecimiento de los sectores productivos, como el campo, y con ello se promueva la autosuficiencia alimentaria que necesitamos.

El aguascalentense precisó que en diciembre el tipo de cambio del peso frente al dólar oscilaba cerca de los $18.90 y al día de hoy ha llegado hasta los veinticinco pesos.

“El efecto lo podemos ver en el costo de productos como las tortillas y el huevo, que pasaron de $16 y $30 pesos a $20 y $50 pesos por kilo, respectivamente”.

Aquellos alimentos y mercancías de importación, añadió, son las que sufrirán los incrementos más notables de continuar la devaluación de nuestra moneda frente al dólar.

“López Obrador presumía en junio del año pasado que el peso era una de las monedas más fuertes del mundo, pero hoy, con el conflicto petrolero a nivel internacional, la amenaza constante de aranceles y la presencia del nuevo coronavirus, el peso se ha ido a pique de manera imparable”, señaló.

El vocero del CEN panista consideró que es necesario reorientar el gasto público cuanto antes, para proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas que generan el setenta por ciento del empleo en el país; así como para blindar los sectores productivos que son los que generan riqueza y bienestar.

“El presidente debe considerar por el bien del país y de nuestra moneda cancelar sus obras faraónicas del Tren Maya, la refinería Dos Bocas y Santa Lucía, que en total representarán un gasto superfluo de más de 513 mil millones de pesos; y destinar esos recursos a la protección de los empleadores y de los sectores productivos”, dijo.

Noticiero El Circo