Select Page

¡Aguascalientes será sede del Mundial de Natación para Atletas con Discapacidad Intelectual!

¡Aguascalientes será sede del Mundial de Natación para Atletas con Discapacidad Intelectual!
  • El Estado de Aguascalientes cumple con la infraestructura y se considera dentro de las ciudades más seguras del país
  • Es el evento acuático más importante para las personas en condición de discapacidad intelectual
  • Se realizará un Taller de Elegibilidad, donde se dará a conocer los métodos de certificación para deportistas con este tipo de discapacidad

AGUASCALIENTES, AGS.- El Director General del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) Manuel Aceves Rubio, anuncio el arranque del Mundial de Natación “INAS Swimming Championship” el cual es el evento acuático más importante para las personas en condición de discapacidad intelectual.

Por primera vez en América Latina, el evento es avalado por la Federación Internacional de Deportes Para Atletas con discapacidad intelectual (INAS, por sus siglas en inglés), y sancionado por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) se desarrollará del 27 de noviembre al 4 de diciembre en la ciudad de Aguascalientes.

Aceves Rubio agregó que se cuenta con  un potencial de participación de 175 nadadores provenientes de 20 naciones las cuales son  Australia, Japón y Sudáfrica, Austria, China Taipéi, Macao Brasil, India, Polonia, Egipto, Estonia, Gran Bretaña, España, Rusia, República Checa, Francia, Colombia, Estados Unidos, Venezuela y México; destacando que ésta competencia da inicio al nuevo ciclo paralímpico rumbo a Tokio 2020.

Se informó que la Selección Nacional se conforma por 39 nadadores de los estados de  Nuevo León, CDMX, Estado de México, Querétaro, Baja California, Chihuahua, Yucatán, San Luis Potosí y Aguascalientes, destacando que son 7 jóvenes hidrocálidos son parte del selectivo.

Por su parte, Juan Navarrete Buenrostro, Director de Normatividad de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (FEMEDE), precisó que el estado de Aguascalientes fue  electo por cumplir con la infraestructura idónea contando con una alberca certificada además de considerarla como una de las  ciudades más seguras del país y que actualmente cuenta con una política pública de inclusión social.

El representante de la FEMEDE explicó que la competencia va dirigida a los que integran la clase deportiva S14, personas con discapacidad intelectual con un coeficiente de 75 o menor, puntualizando que en esta se consideró dos clasificaciones  como proyecto piloto involucrando  a las personas con Síndrome de Down y Autismo, así como la inclusión de la categoría juvenil U19.

Explicó que los horarios de la competencia, para la jornada matutina serán de 9:00 a 12:00 horas de las clases de Síndrome de Down, Autismo y categoría U19 y a partir de las 16:00 se dará inicio a la clase S14, en las ramas varonil y femenil.

Así mismo invitaron a la ceremonia de inauguración el martes 28 de noviembre en punto de las 18:00 horas, en las instalaciones de la Alberca Olímpica del IDEA.

Cabe destacar que en el marco del evento se llevará a cabo el Taller de Elegibilidad  el día 30 de noviembre de 13 a 15 horas, para presentar las alternativas, procesos y análisis de los métodos para certificar deportistas con discapacidad intelectual con la finalidad de certificarlos en eventos del contexto paralímpico organizado por INAS, contando con la participación de especialista en psicología provenientes de 10 países.

Finalmente, se destacó la presencia de Emma de la Cruz García Representante de INAS en América Latina y Coordinadora de Deporte Selectivo Adaptado del IDEA, Gonzalo Villalobos Oros Director de Deporte así como Juan Carlos Hermosillo Gutiérrez, Daniela Michel De Loera Reyes y Jonathan Trejo García, tres de los siete hidrocálidos seleccionados nacionales.

(Visited 1 times, 1 visits today)

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *