fbpx

Seleccionar página

¡Advierte ISSEA sobre los riesgos de sufrir un golpe de calor por las altas temperaturas!

¡Advierte ISSEA sobre los riesgos de sufrir un golpe de calor por las altas temperaturas!

* El ISSEA reportó una baja de hasta el 70 por ciento en la incidencia de personas que sufren un golpe de calor y enfermedades diarreicas, gracias a las medidas sanitarias por el Covid-19

* Los servicios de emergencia se encuentran en alerta para atender cualquier reporte referente a daños por las altas temperaturas

AGUASCALIENTES, AGS.- La Secretaría de Salud de Aguascalientes advirtió sobre el riesgo de sufrir un golpe de calor, insolación o enfermedades diarreicas durante la presente temporada de altas temperaturas.

Alma Gabriela Romo Faisán, responsable estatal del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Diarreicas y de Cólera del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que las altas temperaturas que se reportan en la entidad pueden provocar daños a la salud de las personas que se exponen a los rayos del sol por periodos prolongados de tiempo.

Mencionó que debido a las medidas sanitarias que se practican por la pandemia del Covid-19, como el lavado de manos y uso de gel antibacterial, provocaron una reducción de hasta el 70 por ciento en el número de personas que han sufrido un golpe de calor o alguna enfermedad diarreica, comparativamente con los datos del 2019.

Precisó que de enero a marzo del presente año se han reportado cerca de cinco mil pacientes con infecciones diarreicas, de las cuales ninguna ha sido salmonelosis, y tampoco, en las unidades de salud y hospitales, se han atendido personas con golpes de calor.

La funcionaria del ISSEA reiteró que es importante seguir las principales recomendaciones para evitar daños a la salud por el intenso calor de la temporada, como lo son utilizar ropa ligera y de colores claros, mantenerse hidratado, de preferencia consumir suero oral y evitar bebidas azucaradas y limitar el tiempo bajo los rayos de sol, principalmente de las 11 de la mañana a las 3 de la tarde.

Romo Faisán recalcó que es importante solicitar la intervención de los servicios médicos para la atención oportuna de las personas afectadas por las altas temperaturas y evitar la automedicación en el caso de sufrir quemaduras solares o insolación.

Finalmente, comentó que los servicios de emergencia, a través de la línea 911, se mantienen en alerta para atender todos los reportes de personas afectadas por el calor.

Sobre el Autor