AGUASCALIENTES, AGS.- Los sujetos detenidos tras una balacera en una casa de seguridad en el fraccionamiento Vista Alegre están relacionados con tres ejecuciones y un intento de ejecución, de acuerdo al avance de las investigaciones realizadas por las autoridades ministeriales.

Las identidades de cinco de los seis arrestados no trascendieron públicamente, solamente la de Josué Bonilla Mena alias “El Che” y/o “El Chez”, que resultó con dos órdenes de aprehensión vigentes giradas en Jalisco por el delito de homicidio doloso.

Su detención tuvo lugar el sábado 21 de septiembre en una residencia de la calle Jaripeo del fraccionamiento Vista Alegre, al sur de la ciudad.

La Fiscalía General del Estado recibió reportes de que en dicho lugar se almacenaban narcóticos para su venta, por lo que tramitó y obtuvo una orden de cateo para registrarlo.

Ese sábado, alrededor de las 03:15 horas, agentes ministeriales se presentaron en el inmueble para catearlo, contando con el apoyo de oficiales de la Policía Estatal y de efectivos de la Guardia Nacional, pero fueron agredidos a balazos, por lo que repelieron la agresión y abatieron a uno de los delincuentes y detuvieron a otros seis, dos de los cuales resultaron lesionados, aunque no de gravedad.

Al realizar el cateo en la residencia, encontraron y aseguraron 14 armas de fuego largas tipo fusil calibre .223 (rifles de asalto AR-15); un arma de fuego corta tipo escuadra; 20 cargadores para arma de fuego larga, de los cuales 8 eran metálicos y 12 plásticos; 83 cartuchos calibre .380; 50 cartuchos calibre .223; otros 50 cartuchos calibre .40; 50 cartuchos más calibre .22; 157 envoltorios con sustancia granulada al tacto (“crystal”); seis chalecos tácticos; diez pasamontañas y la cantidad de 4 mil 300 pesos en efectivo, distribuidos en 25 billetes de 100 pesos y 9 billetes de 200 pesos.

Además, en el domicilio también fueron localizados y asegurados varios vehículos, que los sospechosos utilizaron para realizar algunas ejecuciones en esta entidad.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público y al ser investigados se les relacionó con tres ejecuciones y un intento de ejecución.

El primer homicidio en el que se les involucró ocurrió el miércoles 24 de julio de este año, minutos antes de las ocho de la noche, en el negocio “Vinos El Lic.”, ubicado en la avenida Eugenio Garza Sada y la calle Benito Juárez, en Los Pocitos, donde privaron de la vida a balazos a Gustavo Calvillo Alférez, de 31 años de edad, en presencia de su esposa.

La segunda ejecución en la que se les relaciona tuvo lugar el jueves 5 de septiembre, minutos antes de las ocho de la noche, en la calle C y la privada C de la colonia Macías Arellano, al oriente de la ciudad, donde asesinaron a balazos a Juan Miguel Vera Espinoza, de 26 años, que estuvo preso en el CERESO Aguascalientes por robar lámparas de alumbrado público propiedad del Ayuntamiento capital y salió libre hace poco más de un año.

Y la tercera ejecución en la que habrían participado se registró el jueves 12 de septiembre, alrededor de las siete de la noche con quince minutos, sobre la avenida Eugenio Garza Sada, a la altura del fraccionamiento Lomas de Jesús María, donde mataron también a balazos al narcomenudista Arturo de Lara Ruiz alias “El Caníbal”, que contaba con 59 años de edad, que estuvo preso en las Islas Marías y el CERESO Aguascalientes por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

Además, a los detenidos también se les relaciona con un intento de ejecución el  lunes 9 de septiembre, alrededor de las tres y media de la tarde, sobre la calle Alfil Blanco, a la altura del número 142, casi esquina con la avenida Del Rey, en el fraccionamiento Lomas del Ajedrez, donde hirieron a balazos a Pierre Iván Hernández Herrera, de 25 años de edad, que tuvo que ser hospitalizado.

Noticiero El Circo