fbpx

Seleccionar página

¡100 mil predios en Aguascalientes no cuentan con escrituras!

  • La SEDATU entregará este año cerca de mil títulos de propiedad en conjunto con CORETT
  • El delegado de SEDATU en Aguascalientes, Isidoro Armendáriz, señaló que el objetivo es otorgar certeza jurídica a las familias

AGUASCALIENTES, AGS.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Aguascalientes, Isidoro Armendáriz García, informó que en la entidad hay más de 100 mil predios urbanos y rurales que no cuentan con su título de propiedad.

Ante esta situación en la que miles de familias se encuentran en la incertidumbre jurídica de sus propiedades, detalló que la SEDATU ha trabajado junto a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) para que antes de concluir el presente año sean entregadas cerca de mil escrituras que se sumarán a las ya otorgadas con otras dependencias federales.

“La SEDATU está para apoyar y resolver, nosotros hemos entrado a trabajar en este tema que nos llama para que los aguascalentenses con escasos recursos no corran peligros en sus viviendas y que tengan la certeza de que no serán despojados de su construcción o corren algún riesgo de perderlas por alguna situación ajena”.

Los municipios más beneficiados con esta regularización son: San José de Gracia, Jesús María, El Llano y Aguascalientes en la colonia “El Riego” y el bordo “Santa Elena”. Este trabajo se ha realizado en conjunto con la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT) y CORETT, en este momento se tienen cerca de 4 mil escrituras en trámite.

Explicó que en el municipio de Aguascalientes hay cerca de 80 fraccionamientos irregulares, donde habitan aproximadamente 50 mil personas, además de entre 15 y 20 mil predios ubicados en zonas restringidas, que son viviendas ubicadas en laderas, cauces, zonas de alta tensión o cerca de una presa.

Agregó que hay asentamientos humanos irregulares que se encuentran en colonias populares ubicadas en la periferia de la ciudad, algunos más en terrenos de uso común, también habitan en parcelas y otras tantas en subdivisiones y divisiones realizadas en lotes urbanos del campo y la ciudad que tienen 2,3 y/o 4 casas en un mismo predio con un solo dueño.

En el caso de las zonas rurales, dijo que existen aproximadamente 42 mil terrenos y casas irregulares en reservas de crecimiento ejidal; mientras que 5 mil personas viven como posesionarios, es decir, son familias que radican cerca de los cascos de hacienda con el consentimiento del dueño del predio pero sin la garantía legal de su propiedad.

Como parte de las soluciones para que las personas tengan una mejor calidad de vida, Isidoro Armendáriz sostuvo que es necesaria la creación de la Ley de Fundo Legal, en la que se especifique de manera clara las responsabilidades y facultades de quienes habitan mediante esta figura.

Subrayó que la necesidad de la creación de la Procuraduría de Desarrollo Urbano, considerada en el nuevo Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo y Vivienda; de igual forma, apuntó que se requiere la implementación de un programa especial en la reserva de crecimiento ejidal y dotar de más facultades a la subcomisión de regularización y ordenamiento de la propiedad, la cual está presidida por el instituto de vivienda.

Finalmente, reflexionó acerca del trabajo por realizarse para que en el código urbano se distinga claramente entre los fraccionamientos con fines lucrativos y comunales, así como los sitios con vivienda popular autoconstruida en tierra social o ejidal.

Sobre el Autor

Deja una respuesta