TAG:

Seleccionar página

¡Zacatecas es segundo lugar nacional en número de centros penitenciarios!

¡Zacatecas es segundo lugar nacional en número de centros penitenciarios!

Valentino Ré

ZACATECAS, ZAC.- Zacatecas es el segundo Estado con mayor número de centros penitenciarios a nivel nacional, registra un total de 17, compartiendo esta posición con Veracruz.

Mientras que en primer lugar se encuentra el Estado de México, con 22.

Enseguida se encuentran Chiapas y Guerrero con 15, mientras que Ciudad de México y Sonora con 13; Hidalgo, Jalisco y Oaxaca con 12.

Los datos corresponden al 2018 y fueron recopilados por el INEGI.

En este periodo ingresaron 97 mil 500 personas adultas a los centros penitenciarios estatales, por un total de 101 mil 991 personas egresadas, mientras que 176 mil 895 más se encontraban privadas de la libertad al cierre del año.

De este último grupo, el Estado de México concentró 15.7% del total nacional.

Zacatecas tenía una población de mil 960 personas, colocándose como una de las entidades con menor número de reclusos.

Dicha cifra va de la mano con los registros de sobrepoblación que se viven en los centros penitenciarios, para la entidad este indicador no representa un riesgo, debido a que existe un -20.3 por ciento de población.

Las entidades que registraron los porcentajes más altos de sobrepoblación fueron: Estado de México con 113.4%, Nayarit con 84.8% y Durango con 78.8%.

El Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, dio como resultado que Zacatecas cuenta con 131.2 elementos adscritos a las diferentes corporaciones policiales por cada 100 mil habitantes.

La Ciudad de México es la que presenta la tasa más alta con 958.9 por ciento, mientras que la entidad con menor número es Baja California Norte con 19.7.

El informe demuestra que las intervenciones de las policías estatales se dan en su mayoría por presuntas infracciones, son un total de 49.9 por ciento; mientras que por presuntos delitos del fuero federal son 14.5 por ciento de las intervenciones y en el caso de los presuntos delitos del fuero común se registra el 4.6 por ciento; el resto es por causas distintas a las anteriores.

Los presuntos delitos registrados en las intervenciones de la Policía Estatal, por cada 100 mil habitantes, fueron de 32.6 en Zacatecas, con lo que forma parte de un grupo de 13 entidades en la misma situación.

En total, se registraron 882 mil 051 presuntos delitos y presuntas infracciones en las intervenciones de la Policía, 22.7% correspondieron a delitos del fuero común y 1.9% a delitos del fuero federal.

Sobre el Autor