Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- A tope se encuentran los Centros de Reinserción Social en Aguascalientes, indicó el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Asunción Gutiérrez Padilla, quien dijo que se están haciendo recomendaciones para evitar condiciones de hacinamiento en los centros penitenciarios.

El Estado cuenta con 4 cárceles, el CERESO Aguascalientes, Femenil, el del municipio El Llano y el Centro Estatal para el Desarrollo Adolescente, mismos que están por llegar al 100 por ciento de su capacidad, por lo que se están haciendo revisiones, aunque hasta el momento no hay quejas por parte de los internos.

Gutiérrez Padilla indicó que hay muchas personas privadas de su libertad por asuntos de carácter federal, por lo que la intención es desplazarlos a centros penitenciarios federales y así lograr despresurizar algunas áreas de las cárceles de Aguascalientes.

Detalló que desde el 2015 se habilitó el módulo 12 del Centro de Readaptación Social para Varones para dar capacidad a más internos, quitando un poco de carga, sin embargo, esta área también está a punto de llegar a su límite de capacidad.

En cuanto al riesgo de contagio por COVID por la aglomeración de internos en los espacios de las cárceles, manifestó que por el momento no se tienen denuncias formales por esta causa, al señalar que si ha habido rumores, pero no se ha comprobado que haya casos de enfermos confirmados.

“Formalmente no tenemos ninguna queja, ha habido algunos rumores, hemos acudido a platicar con las autoridades de Salud, nos aseguran las autoridades de Salud de los propios CERESOS que no hay ni un solo contagio, esperemos que no estén mintiendo”, recalcó Gutiérrez Padilla.

Destacó que actualmente la forma de tener contacto con los internos de los CERESOS es a través de los interlocutorios, para evitar tener riesgo de contagio, por lo que confía que se continúe sin problemas de enfermos por coronavirus.

Noticiero El Circo