Seleccionar página

¡Vincularon a proceso al jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación en Aguascalientes y Zacatecas!

¡Vincularon a proceso al jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación en Aguascalientes y Zacatecas!

AGUASCALIENTES, AGS.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un juez de Control en Aguascalientes vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de Fernando F., por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo y metanfetamina con fines de comercio; posesión de arma de fuego, de cargadores y cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Fernando F. fue detenido en flagrante delito por elementos de la Guardia Nacional (GN), cuando en compañía de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y peritos, ejecutaban orden de cateo autorizada por un juez federal en el inmueble ubicado en un fraccionamiento de Aguascalientes, Aguascalientes.

Al detenido se le aseguró un arma de fuego larga, alrededor de 2 mil 600 pastillas de fentanilo, un kilo 782 gramos de metanfetamina, tres cargadores para arma de fuego y más de 20 cartuchos.

El Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de prueba al juez de Control, quien calificó de legal la detención y vinculó a proceso a la persona mencionada, que quedó recluida en el CERESO de Aguascalientes y el juez determinó dos meses para la investigación complementaria.

 

SU CAPTURA

Fernando Flores García alias “La Hormiga” fue señalado como el actual jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Aguascalientes y Zacatecas.

Los operativos para lograr su ubicación y detención tuvieron lugar durante el miércoles 12 de enero y comenzaron por la tarde en la calle Montes Himalaya del fraccionamiento Los Bosques, al norte de la ciudad.

Luego continuaron en el fraccionamiento Rancho Santa Mónica, al sur citadino y concluyeron minutos antes de las once de la noche en el fraccionamiento Residencial Las Plazas, localizado sobre la avenida Siglo XXI casi esquina con la avenida Constitución, también al norte de la capital.

Fue en este residencial donde las autoridades federales lograron ubicar y detener a “La Hormiga” junto con otras siete personas, siendo cinco sujetos y dos mujeres.

De acuerdo con vecinos del lugar, entre ocho y nueve unidades del Ejecito Mexicano cerraron las entradas y salidas de todos los cotos del interior del residencial, y revelaron que de una de las residencias de un coto sacaron a “La Hormiga” y a siete de sus secuaces.

“La Hormiga”, de 49 años de edad, fue señalado como presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Aguascalientes y Zacatecas.

Al día siguiente, jueves 13, a las 07:00 horas, fue trasladado al Centenario Hospital Miguel Hidalgo, donde se le realizó un examen médico.

Fernando Flores García es originario de Tamaulipas y en sus inicios formó parte de la organización delictiva Cártel del Golfo, sin embargo, tiempo después conoció a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y se pasó a las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación, convirtiéndose en su cercano colaborador.

“La Hormiga” contaba con al menos tres órdenes de aprehensión por delitos contra la salud en Baja California, Coahuila y Puebla.

Ya había sido detenido en agosto del 2015 junto Juan Carlos “N” cuando transportaban 56 kilos de marihuana. En ese entonces estaba vinculado a Roberto Saavedra Santana Delgado alias “El Chiricuas”.

Sobre el Autor