• Su hermana, menor de edad, fue puesta en libertad por falta de pruebas

ZACATECAS, ZAC.- Tras ocho horas de audiencia, un juez ordenó la vinculación a proceso de la mayor de las dos hermanas detenidas por estar presuntamente implicadas en el secuestro y el asesinato de cuatro jóvenes de Francisco R. Murguía y Río Grande, mientras que la menor fue liberada por falta de elementos.

La defensa de la mujer vinculada informó que presentará un recurso de apelación ante la decisión del juez, la que calificó como injusta al argumentar que las consideraciones fueron más contundentes para la liberación, no así para la hermana mayor.

En el Juzgado de Garantías y Tribunal de Juicio Oral, se realizó la audiencia en la que se vinculó a proceso a la mujer de 34 años, detenida el martes 15 de febrero de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), por su probable participación en desaparición de personas y robo calificado.

De acuerdo con información de la FGJE, la mujer fue señalada por ser una de las pocas personas que tenían acceso a herramientas y mecanismos para abrir la cochera en la que fue vista la camioneta de una de las víctimas, localizada el domingo 13 de febrero en Genaro Codina con los cuerpos sin vida de cuatro de los jóvenes.

Según el juez, no es de libre acceso la cochera ubicada en un inmueble donde posiblemente se desarrollaron los hechos, por lo que se cree que se buscó ocultar el vehículo en este espacio.

Los delitos por los que se inició la audiencia fueron secuestro agravado, tentativa de secuestro, desaparición forzada de personas y robo calificado.

Para la liberación de los cargos por secuestro agravado y tentativa del mismo para la hermana mayor, así como de los cuatro que se le imputaban a la menor, quien llegó a Zacatecas el 8 de febrero, el juez consideró que la fiscalía no dio pruebas contundentes, sino únicamente argumentos circunstanciales.

La defensa presentó como prueba un perfil psicocriminológico de las hermanas realizado por una perito especialista, quien determinó que ninguna tiene rasgos antisociales que las hicieran participar en algún acto delictivo; además, las mujeres dieron a conocer sus versiones a través de declaraciones, aunque se negaron a contestar cuestionamientos de la Fiscalía.

Una vez que se llevó a cabo el desahogo de pruebas, el juez determinó vincular a proceso a la hermana mayor, mientras que a la joven de 18 años la liberó de los cargos ante la falta de elementos.

Noticiero El Circo