• Fueron detenidos en el operativo en el que murió el coordinador de la Guardia Nacional

ZACATECAS, ZAC.- Arturo, Emmanuel y Tomás fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado cometido en septiembre pasado.

Fueron detenidos en un operativo el 24 de noviembre, que derivó en enfrentamientos, en uno de los cuales murió José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas.

Tras ser presentados ante el juez de Control y expuestos los datos de prueba recolectados por el Ministerio Público, en coordinación con la Policía de Investigación y Servicios Periciales, seguirán su proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado indicó que además de detener a estos tres policías, también se ejecutaron tres órdenes judiciales de cateo simultáneas, una en el municipio de Zacatecas y dos en Pinos.

Una de estas órdenes fue realizada en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Pinos, donde se detuvo a los elementos preventivos, además de que se revisó el armamento y se buscaron indicios constitutivos de delito.

Luego de este cateo, elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la de Investigación hicieron otro cateo en una comunidad, donde fueron agredidos.

Un hombre armado murió y se encontró un cuerpo calcinado.

Al realizar recorridos por la zona en busca de personas secuestradas, cerca de Jaltomate fueron atacados con armas de grueso calibre los elementos de la Guardia Nacional y su coordinador estatal fue herido de gravedad, falleciendo en el hospital al recibir atención médica.

Silvestre Urzúa habría descendido de la camioneta cuando fue herido, presuntamente por un hombre que estaba atrincherado y que murió cuando le arrojaron una granada.

En el lugar fueron detenidos dos hombres y una mujer.

Noticiero El Circo