AGUASCALIENTES, AGS.- En el mes de septiembre del 2020, un servidor público adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes de nombre Hugo César probablemente incurrió en la conducta típica de cohecho en agravio de un ciudadano al que presumiblemente solicitó un soborno, por lo que la Representación Social realizó las acciones necesarias para obtener el auto de vinculación a proceso, lo que derivó en el inicio de la causa penal en contra del uniformado.

Eran las 04:15 horas del día 11 del referido mes cuando un automovilista que conducía un vehículo tipo Mini Cooper se desplazaba en las inmediaciones de la avenida Independencia y detectó que el patrullero le realizaba señales para que detuviera su marcha, siendo que el ciudadano frenó la unidad de motor en la entrada del C.C. Galerías.

En el sitio, el elemento le pidió descender del vehículo y entablaron una conversación; al percibir que la persona tenía aliento alcohólico, el policía le comentó que llamaría al alcoholímetro a menos que llegaran a un arreglo económico para evitarse las diligencias que produciría la falta que estaba cometiendo.

Ante la propuesta, la víctima refirió no contar con dinero en efectivo, sin embargo, el funcionario lo condujo a bordo de su patrulla hasta un cajero automático ubicado en la avenida Luis Donaldo Colosio, donde descendieron e ingresaron con el fin de verificar el estado de cuenta del agraviado.

Una vez que introdujeron la tarjeta bancaria del afectado, el efectivo se percató que sólo contaba con 100 pesos, lo que provocó la molestia del servidor público, quien le comentó a la persona que le parecía poco dinero, por lo que lo condujo hasta el lugar donde se había estacionado el Mini Cooper para después retirarse del lugar.

Derivado de lo acontecido, el ofendido acudió ante la Unidad de Trámite Común de la Fiscalía General del Estado, donde se integró la carpeta de investigación correspondiente, que derivó en la celebración de la audiencia inicial.

Producto de la diligencia se obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Hugo César por el hecho delictivo de cohecho, se otorgaron dos meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria; además, se estableció que el servidor público se sujetará a las medidas cautelares de no acercarse al ofendido, ni rondar los sitios por los que este realiza sus actividades cotidianas.

Noticiero El Circo