fbpx

Seleccionar página

¡Vincularon a proceso a pareja por robo calificado y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro exprés en Aguascalientes!

¡Vincularon a proceso a pareja por robo calificado y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro exprés en Aguascalientes!
  • A un hombre lo plagiaron y llevaron a un hotel para despojarlo de una camioneta y otras pertenencias; fueron detenidos en Zacatecas

AGUASCALIENTES, AGS.- Por su probable intervención en los hechos delictivos de robo calificado y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro exprés, Luis Eduardo “N” y Martha Yesenia “N” fueron vinculados a proceso por un juez de Control y Juicio Oral con sede en el Primer Partido Judicial; además, deberán permanecer en prisión por espacio de tres meses en espera de la audiencia intermedia del proceso que se sigue en su contra.

Los hechos por los que se llevó a cabo la audiencia inicial señalan que el viernes 12 de febrero del presente año, en un momento intermedio entre las 12:00 y 12:15 horas, la víctima de iniciales O.I.R.G. se encontraba en el estacionamiento de una negociación de autopartes ubicada en boulevard a Zacatecas, en el Desarrollo Especial Galerías.

En dicho sitio se disponía a abordar una camioneta de la marca Ford Lobo, modelo 2019, color gris, de doble cabina, con placas de circulación del Estado de Aguascalientes, propiedad de una empresa arrendadora.

De pronto, aparecieron en escena Luis Eduardo, acompañado de otra persona del sexo masculino (que hasta el momento no ha sido identificado), se acercaron al pasivo por la espalda y el imputado le apuntó con un arma de fuego y le indicó que no se resistiera, puesto que ellos querían apoderarse de la camioneta.

Acto seguido, ambos sujetos subieron por la fuerza a la víctima a la parte trasera de la unidad de motor, privándolo en ese momento de su libertad.

Posteriormente, Luis Eduardo se subió en el mismo lugar donde se encontraba la víctima y le obligó a acostarse boca abajo en el suelo, al tiempo que lo amedrentaba para que no se moviera, despojándolo de su teléfono celular de la marca iPhone XS max en color negro de 256 GB.

Luego del apoderamiento, Luis le amarró las manos por la espalda con unos cinchos de plástico, mientras que la diversa persona del sexo masculino ocupó el asiento del conductor y puso en marcha el automotor.

Circularon por diversas avenidas de la ciudad y en determinado momento se detuvieron para recoger a Martha Yesenia, quien abordó el vehículo y ocupó el asiento del copiloto, mientras que Luis Eduardo continuaba en la dinámica de agresión en contra del pasivo, a quien le apuntaba con el arma de fuego mientras que lo amenazaba de muerte, consiguiendo de ese modo despojarlo de la cantidad de 38 mil pesos, para después pasarle el teléfono sustraído a la fémina.

Momentos después, aproximadamente a las 12:30 horas, arribaron a las instalaciones de un hotel, ubicado en avenida José María Chávez en el Desarrollo Especial Villasunción de la ciudad de Aguascalientes, lugar donde Martha descendió de la unidad y rentó la habitación marcada con la nomenclatura 24, a la que Luis Eduardo y el diverso masculino introdujeron por la fuerza al pasivo, ingresándolo al baño.

Entonces, el imputado tumbó a la víctima al suelo, boca abajo, y le indicó que si realizaba cualquier movimiento lo privaría de la vida, al tiempo que el diverso sujeto y Martha Yesenia abandonaron el lugar a bordo del vehículo de referencia, apoderándose también de diversos objetos propiedad de la víctima de identidad reservada, que se encontraban en la unidad.

Mientras tanto, al interior del hotel, Luis Eduardo recibió una llamada telefónica que puso en altavoz, en la que una diversa persona del sexo masculino cuestionó al pasivo al respecto de la propiedad de la camioneta, advirtiéndole que no le mintiera o de lo contrario lo matarían.

Minutos después, el imputado abandonó la habitación para no volver, circunstancias que aprovechó la víctima para escapar de hotel en mención, recuperando a partir de ese momento su libertad deambulatoria.

Luego de dar parte a la autoridad ministerial, se inició una carpeta de investigación en la que el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro coadyuvó con sus órganos auxiliares, la Policía de Investigación e Investigación Pericial, para realizar las indagatorias respectivas, así como emitir la alerta del robo de la unidad a las autoridades del vecino Estado de Zacatecas, logrando elementos de la Guardia Nacional la detención de ambos sujetos cuando circulaban por una carretera federal de aquella entidad.

Tras el aseguramiento de los imputados y su posterior traslado al Estado, se procedió por parte de la Trilogía de la Investigación a la recopilación de los datos de prueba necesarios con el fin de fortalecer las indagatorias.

Una vez con los elementos suficientes para llevar a cabo la audiencia inicial, la Representación Social solicitó la diligencia ante la autoridad jurisdiccional y de este modo se celebró la misma en las instalaciones del Juzgado de Control y Juicio Oral Penal con sede en el Primer Partido Judicial, en la que se determinó la situación jurídica de Luis Eduardo y Martha Yesenia, luego de que se acreditara su probable participación en los hechos delictivos de robo calificado y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro exprés, por lo que fueron vinculados a proceso, estableciendo como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Sobre el Autor