AGUASCALIENTES, AGS.- Finalmente se comprobó la probable intervención de cinco personas que participaron en el robo a la empresa Coppel, además de privar de la libertad al chofer del vehículo en el cual transportaba mercancía de la mencionada empresa; la Unidad Especializada del Combate al Secuestro fue la encargada de aportar los datos de prueba por los hechos delictivos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro exprés y robo calificado.

El juez de Control y Juicio Oral Penal dictó auto de vinculación a proceso en contra de Luis Ricardo, de 34 años de edad; José Eduardo, de 26; Sergio Alejandro, de 27; Brian, de 18, y Daniel de 25; los imputados fueron enviados al Centro de Readaptación Social para Varones, toda vez que se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva de manera oficiosa, así como tres meses para el cierre de investigación complementaria.

Cabe destacar que Luis Ricardo, Brian, José Eduardo y Daniel, son originarios del Estado de Querétaro, mientras que Sergio Alejandro es originario de Aguascalientes; probablemente los imputados ya había llevado a cabo el mismo modus operandi en otros eventos ocurridos previamente en nuestra entidad, hechos que son investigados por esta dependencia de procuración de justicia.

De acuerdo a la carpeta de investigación, el martes 2 de junio del presente año, aproximadamente a las 10:05 horas, Luis Ricardo, Brian y Daniel, a bordo de una camioneta de la marca Dodge tipo RAM, en color blanco y con placas de circulación del Estado de Querétaro, circulaban sobre la avenida Héroe de Nacozari, en dirección de sur a norte.

Al llegar al cruce con la avenida Alameda y aprovechando que la luz del semáforo se encontraba en rojo, descendieron de la unidad de motor Brian y Daniel, quienes se acercaron a una camioneta de la marca Nissan tipo NP300, con un remolque en color blanco, propiedad de la empresa Coppel S. A. de C. V.; que se encontraba esperando la luz verde, siendo el primer imputado quien se colocó de lado del copiloto mientras que su cómplice lo hizo por el lado del chofer.

Posteriormente, portando ambos un objeto con características de un arma de fuego, apuntaron al conductor de la camioneta de la empresa Coppel, al mismo tiempo que le ordenaron que abriera las puertas del vehículo, acción que llevó a cabo la víctima; Brian y Daniel ingresaron a la unidad dejando al chofer entre los asientos, indicándole que agachara la cabeza y no los volteara a ver, privándolo en ese momento de su libertad, y apoderándose de la camioneta así como del remolque.

Se hace mención que la caja adicional que llevaba la camioneta de la empresa transportaba mercancía, como motocicletas, bicicletas, pantallas de televisión, 94 teléfonos celulares de diferentes marcas, notebooks, tabletas electrónicas, relojes y artículos de decoración; todo por un monto superior a los 763 mil pesos.

Daniel era quien conducía la unidad de motor en dirección al norte del Estado, al tiempo que Brian mantenía amagado al pasivo; por su parte, Luis Ricardo los escoltaba circulando a bordo de la camioneta RAM; en determinado momento se unió un carro Nissan tipo March con placas del Estado de Querétaro, que era conducido por José Eduardo, quien viajaba acompañado de Sergio Alejandro, dicho automotor circulaba delante de la camioneta y remolque propiedad de la empresa Coppel.

Fue Luis Ricardo quien se percató de la presencia de los policías en la zona, por lo que pretendió desviar la atención de los elementos al dirigirse hasta una tienda de conveniencia ubicada sobre la carretera 45 Norte y posteriormente tomaron la carretera federal 25 en dirección al oriente, donde estacionaron su vehículo frente al Parque Industrial del Valle de Aguascalientes.

En el lugar bajaron al chofer de la empresa afectada de la camioneta y lo obligaron abordar el Nissan March en la parte posterior; enseguida Brian abordó también ese automotor, donde continuó amagando a la víctima, pero cuando pretendían continuar su camino fueron interceptados por los elementos de la Policía, lográndose la liberación del pasivo y la detención de José Eduardo, Sergio Alejandro y Brian.

Por su parte, Daniel, al percatarse de lo sucedido, pretendió escapar con la camioneta y remolque de la empresa Coppel, sin embargo, fue detenido metros más adelante por las autoridades policiales, logrando su captura y aseguramiento de la mercancía.

La captura de José Eduardo, Sergio Alejandro, Brian y Daniel la llevaron a cabo policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; mientras que Luis Ricardo fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio capital.

Posterior a la captura de los hoy imputados, los efectivos policiales los dejaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro, quien dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

Gracias a los datos de prueba presentados durante la audiencia inicial, el juez de Control y Juicio Oral Penal determinó vincular a proceso a Luis Ricardo, José Eduardo, Sergio Alejandro, Brian y Daniel por los hechos delictivos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro exprés y robo calificado; los imputados permanecerán recluidos en el penal para varones durante el tiempo establecido para el cierre de investigación complementaria.

Noticiero El Circo