• Privaron de su libertad a una persona y la liberaron tras recibir un pago de $15 mil
  • Fueron detenidos en un narco-laboratorio en Jesús María, donde tenían plagiada a otra persona

AGUASCALIENTES, AGS.- El juez de Control, Juicio Oral y Ejecución Especializado en Justicia para Adolescentes dictó el auto de vinculación a proceso por el delito de secuestro agravado en contra de dos adolescentes que plagiaron a un hombre en diciembre del 2019 y al que liberaron tras recibir un pago de 15 mil pesos en efectivo.

Ambos fueron detenidos en un narco-laboratorio en el municipio de Jesús María, en donde tenían a otra persona plagiada y que fue liberada.

Los adolescentes secuestradores son K.E.T.V., de 17 años, y J.L.R.R., de 16 años de edad, a quienes también se les decretó el internamiento preventivo y un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria, por lo que permanecen recluidos en el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA).

La Fiscalía General del Estado informó que el secuestro por el que fueron vinculados ocurrió el lunes 23 de diciembre del 2019.

Ese día, alrededor de las ocho de la noche, los dos jovencitos, junto con tres adultos, allanaron un domicilio en la colonia Gremial, donde privaron de su libertad a un hombre.

Con lujo de violencia lo amarraron y se lo llevaron en una camioneta Ford Expedition, en color tinto, hasta otro domicilio, donde lo torturaron a golpes y le provocaron algunas lesiones.

Posteriormente, los secuestradores contactaron a sus familiares y les exigieron un pago de 100 mil pesos a cambio de su liberación.

Un familiar del ofendido entregó a uno de los plagiarios la cantidad de 15 mil pesos, por lo que fue puesto en libertad alrededor de las tres de la madrugada del martes 24 de diciembre del 2019.

La víctima denunció el plagio sufrido, por lo que el agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación.

Posteriormente, el viernes 3 de enero de este año, a través de un cateo, K.E.T.V. y J.L.R.R. fueron detenidos por las autoridades en un narco-laboratorio localizado en un predio ubicado sobre la carretera estatal número 10, entre la comunidad de Garabato y Campestre San Carlos, pertenecientes al municipio de Jesús María.

Los adolescentes fueron arrestados junto con una muchacha identificada con las iniciales Y.A.Z.V., de 17 años de edad, y dos adultos, además de que fue encontrada una persona privada de su libertad, por lo que fue rescatada.

Además, localizaron e incautaron varias sustancias utilizadas en el proceso de elaboración de metanfetamina (“crystal”).

La persona que se encontraba privada de su libertad les reveló a las autoridades que el martes 31 de diciembre del 2019 se encontraba en el baño de dicho predio cuando de pronto llegaron K.E.T.V. y J.L.R.R. y otro sujeto, el cual lo amagó con un arma de fuego tipo escuadra y lo amenazó de muerte.

Refirió que los dos adolescentes lo golpearon con los puños en diferentes partes del cuerpo y enseguida lo amarraron de pies y manos con cinta canela, además de que le cubrieron la boca y los ojos, manteniéndolo en cautiverio los siguientes días.

Tras lo anterior, la víctima fue trasladada a la Fiscalía General del Estado para ratificar tales hechos.

Los tres adolescentes detenidos, por su parte, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que les inició una carpeta de investigación.

Posteriormente, los presentó a la audiencia inicial ante el juez de Control, Juicio Oral y Ejecución Especializado en Justicia para Adolescentes a fin de que resolviera su situación legal.

El juzgador les dictó a los tres muchachos el auto de vinculación a proceso y el internamiento preventivo en el CEDA y un mes como cierre de plazo de la investigación, a K.E.T.V. por secuestro, a J.L.R.R. por secuestro y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de narcótico con fines de comercio en su variante de venta, y a Y.A.Z.V. por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de narcótico con fines de comercio en su variante de venta.

Al ahondar en las investigaciones, la Fiscalía General del Estado logró determinar que en el citado narco-laboratorio se elaboraban entre 10 y 13 kilos de “crystal” al mes para su distribución en Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo.

Además, se comprobó que K.E.T.V. y J.L.R.R. participaron en el secuestro del hombre vecino de la colonia Gremial, por el que recibieron el pago de 15 mil pesos, por lo que el mencionado juez de Control les dictó otro auto de vinculación a proceso por secuestro agravado.

Noticiero El Circo